SEO/BirdLife reclama una romería del Rocío “integrada” en el paisaje y “respetuosa con sus ecosistemas”

SEO/BirdLife ha solicitado que la romería de El Rocío se lleve a cabo teniendo en cuenta, “más que nunca”, el “estado” del espacio natural y “respetando” los valores de sus ecosistemas debido a las “amenazas” relacionadas con la extracción de agua y “la propuesta de legalización de pozos”, ya que en la aldea almonteña se encuentra la madre de las marismas de este emblemático humedal.

Según ha indicado la ONG en una nota de prensa, la organización ha advertido de que en los días de peregrinación circulan por el corazón del parque nacional “miles de vehículos motorizados (hasta 5.400), vehículos de tracción animal (7.600) y un número de peregrinos que supera las 50.000 personas, y a estas se suman más de medio millón en el entorno de la aldea de El Rocío”.

“Esto se traduce en contaminación acústica, molestias a la fauna en plena época de cría, riesgo de incendios o generación de basuraleza. Aunque se trata de una obligación legal, los tránsitos rocieros y las peregrinaciones extraordinarias que tienen lugar durante los fines de semana de gran parte del año siguen sin contar con una evaluación del impacto ambiental acumulado que generan sobre el espacio protegido y su entorno”, ha lamentado la ONG.

En esta línea, desde SEO/BirdLife han apuntado que las peregrinaciones “no deberían generar ningún impacto sobre los ecosistemas”, cumpliendo en todo momento con los objetivos de conservación definidos en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural de Doñana, ya que dicho plan determina que “se evitará cualquier actuación que constituya un riesgo para la conservación de los hábitats de interés comunitario y las especies de flora y fauna amenazadas”.

De este modo, el responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, ha manifestado que “los tránsitos rocieros por el interior del parque nacional deben ser gestionados con base en criterios ecológicos y no pueden suponer ningún impacto sobre el espacio protegido”.

“Sin embargo, la situación actual, altamente masificada, incumple claramente con los compromisos y obligaciones adquiridos con la Comisión Europea y la normativa nacional, relativos a la conservación de los valores naturales de Doñana, tal y como se recoge en el informe realizado en 2022 por SEO/BirdLife Los tránsitos rocieros y su potencial impacto ambiental en Doñana”, ha añadido.

Por lo que, según ha criticado Davila, esta situación es “un nuevo ejemplo de la falta de gobernanza y ausencia de gestión eficiente de este humedal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado al borde de la extinción debido a la mala gestión del territorio y la cronificación de un modelo insostenible de desarrollo”.

A ello, Davila ha sumado “la sobreexplotación de los recursos hídricos, junto a los efectos de calentamiento global en forma de sequías más frecuentes y severas y altas temperaturas”, que han llevado a Doñana a “una crisis de biodiversidad sin precedentes en su historia, tal y como muestra el nuevo Informe sobre el estado de conservación de las aves acuáticas en Doñana”.

Por todo ello, la ONG ha exigido que “se cumplan las directivas europeas y que los tránsitos rocieros que tienen lugar por el interior de Doñana a lo largo de gran parte del año se realicen según modelos que garanticen la no afección a los ecosistemas de Doñana”.

“Por lo tanto, deben realizarse estudios científicos pertinentes, que sirvan de base para la organización y gestión de una actividad tradicional que forma parte del patrimonio cultural de Doñana”, ha añadido Davila.

Por otro lado, la organización ha alertado de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “en su evaluación del estado de conservación del Patrimonio Mundial de Doñana, fechada en diciembre de 2020”, considera y valora como “Amenaza Alta” la “presión ejercida” por la actividad rociera, “reconociendo que no existe ningún estudio de impacto de la entrada de los rocieros en Doñana a pesar de que atraviesan zonas de alto valor ecológico”.

“DOÑANA SE EXTINGUE”

Asimismo, la ONG ha subrayado que Doñana está entre las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) catalogadas como “IBA in Danger”, es decir, “entre las 277 IBA más amenazadas a nivel mundial según los datos de BirdLife International”. En concreto, “este tipo de amenazas relacionadas con el tránsito humano y el tráfico rodado, tienen una presión reconocida sobre el estado de conservación de dicha IBA”.

“Además, la actual escasez de agua en Doñana puede posibilitar el acceso rodado incontrolado a muchas zonas prohibidas, incrementando así la presión sobre un ecosistema, el de las lagunas costeras”, ha advertido SEO/BirdLife, que ha solicitado su declaración “urgente” como “hábitat en peligro de desaparición en España”, ya que la falta de agua “podría ser crónica e irreversible si las 650 fincas de regadío ilegales en Doñana propuestas para su regularización por el Gobierno de Andalucía llegan a autorizarse”.

Al respecto, SEO/BirdLife, ha asegurado que junto con BirdLife International, ha puesto en conocimiento esta regularización ante los convenios internacionales de Ramsar y Bonn, relativos a la conservación de humedales de importancia internacional y las aves migratorias.

“Además, según se desprende de numerosos informes técnicos y científicos, actualmente Doñana no podría acreditar el cumplimiento de gran parte de los criterios e indicadores establecidos en los estándares de calidad de la Green List de la UICN, lista que certifica que el espacio se gestiona adecuadamente, de acuerdo con unos criterios y directrices aceptados internacionalmente. También SEO/BirdLife considera que Doñana debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos