La Guardia Civil abrió el año pasado 120 diligencias de investigación de incendios forestales

La Guardia Civil abrió el año pasado en la provincia de Jaén 120 diligencias de investigación de incendios forestales y efectuó unos 5.500 servicios relacionados con estos fuegos, de los que 1.657 estuvieron vinculados a las labores de prevención.

Son datos aportados este jueves por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, donde ha defendido la necesidad de ser “extremadamente cautos y reducir los riesgos para contribuir a la lucha contra el fuego”, especialmente en la actual época de riesgo alto.

En el encuentro –presidido por el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y con representantes de las diferentes administraciones que trabajan en el marco del Infoca–, Madueño también ha detallado que en 2022 nueve personas fueron investigadas por delitos de incendios forestales.

Con respecto a los servicios realizados, la representante del Ejecutivo central ha destacado los vinculados a las labores de prevención y ha valorado el “trabajo previo muy específico y completo” se hace.

“Debe ir acompañado de otras medidas, tal y como especifica la Comandancia en su informe, como la necesidad de que los propietarios de los montes particulares los mantengan limpios y que las administraciones competentes también limpien los márgenes de las vías forestales antes de la época de riesgo algo de incendio”, ha añadido.

Junto a ello, ha ofrecido datos relativos a los cinco primeros meses de 2023, en los que ya se han producido 49 fuegos en la provincia de Jaén, que ha conllevado la investigación de nueve personas por parte de la Guardia Civil.

Precisamente sobre este cuerpo, ha recalcado el trabajo de la Comandancia de Jaén en esta nueva campaña, “con una orden de servicio específica que diseña un dispositivo en el que participan todas las unidades”. Así, ha aludido a su papel en tareas de prevención, establecimiento de medidas de seguridad protección y auxilio de la población afectada en caso de incendio e investigación posterior.

La subdelegada ha trasladado la necesidad de llevar a cabo “una buena estrategia forestal y una tarea enormemente profesional en la vigilancia y la reacción ante los incendios forestales”. Además, ha considerado que los territorios deben contar con una planificación anual que contemple las épocas de alto peligro, sino también las de bajo y medio.

“Tenemos que hacer frente a fuegos que, potencialmente, pueden ser mucho más virulentos y que, por lo tanto, conllevan un mayor riesgo para las personas. Debemos estar preparados y prevenidos y, en ese trabajo de anticipación, es necesario actualizar las herramientas más importantes y activarlas durante todo el año invirtiendo y poniendo en marcha medidas que permitan prevenir y, también, reducir el impacto de los incendios que pudieran producirse”, ha comentado.

La subdelegada ha recordado que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a la comunidad autónoma. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aporta también un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.

De hecho, en la anterior campaña, este dispositivo participó de forma activa en las labores de extinción de casi el 80 por ciento de los incendios registrados en España. En Jaén, se desplegaron 18 medios aéreos pertenecientes al Estado en siete de los más de 120 fuegos que se produjeron en la provincia en 2022. Esos medios realizaron más de 300 descargas en labores de extinción durante casi 80 horas de vuelo.

Según ha indicado, el Ministerio dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las diferentes comunidades autónomas. De este modo, cuenta con más de 70 aeronaves, además de medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Dos de los medios aéreos estatales tienen su base en la provincia de Jaén: en Huelma y en la base de La Centenera, dentro de la finca pública de Lugar Nuevo, en Andújar, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Junto a ello, el dispositivo del Ministerio cuenta con siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y casi 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propios Ministerio.

Madueño se ha referido, igualmente, a las labores de anticipación y prevención, con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y de restauración, a través de ayudas específicas del Ministerio.

“Se trata de sumar esfuerzos porque una deficiente preparación pone en riesgo a la población, a los trabajadores, incrementa la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, así como las pérdidas económicas y la actividad industrial y empresarial en el entorno y dificulta la capacidad de recuperación”, ha analizado.

De otro lado, ha recordado que la Junta de Andalucía vuelve a tener a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica.

“El protocolo de actuación y de activación está perfectamente definido con la declaración por parte de la comunidad autónoma del nivel 2 de emergencia. En una primera instancia, pueden movilizarse hasta 300 efectivos humanos, 25 autobombas y seis vehículos nodriza. Afortunadamente, en Jaén no ha sido necesaria la activación en la última campaña”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos