La reforma del centro de salud de Orcera alcanza el 20 por ciento de ejecución

Las obras de reforma que la Junta de Andalucía realiza en el centro de salud de Orcera (Jaén) se encuentran al 20 por ciento de ejecución, después de que comenzaran el pasado marzo.

Fueron adjudicadas por 1,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses, según ha indicado este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante una visita a esta intervención.

Acompañada por la delegada territorial, Elena González, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, ha detallado que consiste en la reforma integral del interior del edificio, renovando todas las estancias, su distribución, acabados e instalaciones.

García ha agradecido el esfuerzo tanto de los profesionales sanitarios como de los responsables de la obra para facilitar que se puedan compatibilizar las obras con la atención a los pacientes. De este modo, actualmente se está trabajando en la primera planta y posteriormente pasarán a la zona de Urgencias, mientras el resto de los espacios mantienen la actividad asistencial.

El proyecto, que incluye la renovación de todo el equipamiento, modifica el esquema de recorridos interiores, suprimiendo una de las escaleras del edificio e incluyendo un ascensor accesible de conexión entre plantas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Además, la consejera de Salud ha aprovechado su visita al centro de salud de Orcera para subrayar que la Atención Primaria desempeña un papel fundamental en la detección precoz del cáncer. “Los profesionales de la Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema público de salud y están en una posición privilegiada para identificar signos tempranos de la enfermedad”, ha dicho.

Igualmente, ha hecho un llamamiento al compromiso y la responsabilidad de los andaluces, ya que cada vez se está “detectando antes el cáncer, y las pruebas de cribado, como la de mama o colon, son claves para hallar la enfermedad y tratarla lo antes posible”.

Por este motivo, ha instado a la ciudadanía a aceptar las invitaciones que lleguen al buzón de su casa. “Guardar en el cajón la invitación al cribado de cáncer o tirarla a la basura, significa poner en juego nuestra vida. Nuestra salud es nuestro mayor tesoro y cuidar de ella requiere de atención y acción”, ha afirmado.

En este sentido, ha pedido no subestimar el “poder” de las pruebas de cribado para detectar el cáncer de forma precoz, “porque puede marcar la diferencia entre una lucha prolongada y difícil contra la enfermedad o una recuperación más rápida y exitosa”.

“El cáncer es una batalla que se puede ganar, pero la clave está en la detección temprana. Cuidémonos, estemos alerta de cualquier variación en nuestro cuerpo y acepten esas invitaciones”, ha manifestado la consejera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos