El lunes arranca el XI Málaga Clásica, sobre las revoluciones musicales, con un recital gratuito de ‘Talentos’

La undécima edición de Málaga Clásica recorre entre el 31 de mayo y el 4 de junio en cinco conciertos principales la historia de la música a través de algunas de sus más relevantes revoluciones. La actividad del ciclo comienza este lunes 29 de mayo con el primer recital gratuito del apartado didáctico ‘Talentos’, organizado en colaboración con la Academia Internacional Galamian.

Así, las mañanas del 29 y 30 distintos jóvenes talentos seleccionados por los directores artísticos del Festival, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, van a recibir clases magistrales, y esas mismas tardes podrán tocar con músicos invitados de prestigio internacional en sendos conciertos en el Teatro Echegaray (entradas por invitación disponibles desde este viernes). El martes 30, además, el público podrán asistir en el Echegaray a la conferencia ‘Revoluciones’.

Tras este aperitivo pedagógico y divulgativo, el núcleo central del XI Festival Internacional de Música de Cámara abordará diferentes rupturas y cambios en las formas y en los lenguajes musicales acaecidos entre el Barroco y el siglo XX, desde la recreación de sonidos de animales de Biber en el siglo XVII a la celebérrima pieza ‘4:33’ de John Cage.

En el Teatro Echegaray, sede de las primeras cuatro veladas de este encuentro camerístico que precisamente se titula ‘Revoluciones’, se escucharán partituras de Auber, Bizet, Verdi, Poulenc o Shostakovich, mientras que la clausura del domingo 4 de junio en el Cervantes mostrará dos momentos cruciales del desarrollo compositivo de Beethoven.

Cambios de paradigma tan relevantes como el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena coinciden en el programa del festival dirigido por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con obras que suscitaron escándalos mayúsculos en sus estrenos, como ‘La consagración de la primavera’, de Stravinski, y composiciones alusivas a procesos revolucionarios contemporáneos, como ‘The people united will never be defeated!’, serie de variaciones de Frederic Rzewski sobre la canción de Quilapayún ‘El pueblo unido jamás será vencido’.

Todo ello, a cargo de un elenco internacional de reconocidos instrumentistas en el que además de Reina y Nilsen figuran los violinistas Robert Kowalski y Joanna Wronko; los violas Laura Romero Alba, Chieh-Fan Yiu y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Yvind Gimse y Adolfo Gutiérrez; los pianistas Natalia Kuchaeva y Julien Quentin; la soprano Susanne Hvinden Hals, y el tenor Nils Nilsen.

Las entradas para los cinco conciertos del XI Málaga Clásica: ‘Revoluciones’ tienen un precio único de 15 euros, y la compra del ciclo completo dará derecho a un descuento del 15%. Las sesiones del Echegaray comenzarán a las 20.00 horas, mientras que el cierre en el Teatro Cervantes está previsto para las 19.00 del domingo del 4 de junio.

El XI Málaga Clásica vuelve a estar organizado por su fundación Reina/Nilsen, el Ayuntamiento de la ciudad y Málaga Procultura, y cuenta de nuevo con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, la Academia Galamian y el Hotel del Pintor.

DE LOS NUEVOS CAMINOS A BEETHOVEN

El corazón del XI Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica comenzará el 31 de mayo con el programa titulado Nuevos caminos, que recoge piezas de Biber, P.D.Q. Bach (compositor ficticio inventado por Peter Schickele), Cowell, Paganini, John Cage, Bartók y Kodály unidas por el deseo de representación de elementos naturales.

Revolución popular, la sesión del 1 de junio, recoge a través de piezas de Rzewski, Auber, Poulenc, Vieuxtemps, Shostakovich y Claude-Michel Schönberg/Alain Boublil partituras asociadas a distintas revueltas sociales.

Con el título de ¡Escándalo!, el concierto del 2 de junio exhibe composiciones de Stravinski, Bizet, Verdi, Rochberg, Puccini y Rossini que en su día fueron malentendidas, protestadas o brutalmente rechazadas.

El dodecafonismo de Schönberg y la Segunda Escuela de Viena protagoniza la cuarta velada, en la que también se escucharán obras de sus dos discípulos más relevantes, Berg y Webern, agrupadas bajo el título de Pioneros.

Y el epígrafe de la clausura del 4 de junio en el Cervantes, La grandeza de Beethoven, expresa de manera fehaciente la capacidad de influencia del compositor de Bonn a través de dos momentos cruciales de su desarrollo creativo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos