Junta ratifica el nuevo PGOU de Mojácar que propone 2.548 viviendas de nueva construcción, 591 protegidas

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio de Almería ha ratificado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mojácar (Almería) que propone un total de 2.685 viviendas, de las cuales 137 están ya construidas y 2.548 serán de nueva construcción y 591, protegidas.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el planeamiento es “acorde” con los “actuales” criterios de desarrollo sostenible, en el marco del POTA y el POTLA, dado el tiempo transcurrido de la aprobación de las vigentes Normas Subsidiarias (NNSS) de 1987 (Adaptadas Parcialmente a la LOUA en 2009) y la “obsolescencia” de las mismas.

El plan mantiene el sistema de asentamientos existente, “potenciando” un área de centralidad donde se ubican el grueso de las nuevas viviendas, suelos terciarios y principales equipamientos al este de la intersección de la carretera AL-6113 con la nueva Ronda Interior y A-1203 (sectores SUS-1 y 2); concentrando tres sectores industriales.

Se redefine el borde del núcleo de Mojácar con un único crecimiento (sector SUS-3) y se colmata la zona de la Costa al tiempo que se eliminan suelos clasificados por el Planeamiento General vigente (antiguos sectores 1.b, 2 y 11, los dos primeros por pertenecer a la Red Natura 2000).

Respecto a los cuatro núcleos menores, Sopalmo, Agua de Enmedio, Las Cuartillas y Las Alparatas, se mantienen con ligeras modificaciones de borde, al tiempo que algunos ámbitos de escasa entidad situados en Sierra Cabrera desaparecen como suelo urbano no consolidado por tratarse de simples cortijadas.

La Junta ha subrayado que cumple en su ámbito con lo establecido en el artículo 10.1. A).b) de la LOUA, al obligar a una reserva del 30 % de la edificabilidad residencial pendiente de materializar; eximiendo total o parcialmente en dos ámbitos y compensándose en otros dos.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, Aranzazu Martín, ha destacado que esta aprobación es “una importante noticia” para el consistorio mojaquero, ya que le permitirá tener “un crecimiento regulado”.

“Se trata de un instrumento básico en el que se realiza la planificación del terreno mediante la clasificación del suelo, el régimen urbanístico aplicable a cada clase de suelo y se recogen los elementos esenciales de los sistemas de equipamientos y servicios municipales”, ha detallado.

Para Martín, este documento se emplea “como base legal para la edificación y urbanización del municipio”.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Mojácar, Rosa María Cano, ha agradecido el “enorme trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz porque la aprobación del PGOU pone fin a más de 35 años de espera por parte del Ayuntamiento”.

Cano ha asegurado que para Mojácar “es una prioridad desarrollar el nuevo Plan General lo que supondrá un avance fundamental para el crecimiento del municipio”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos