El Congreso Nacional de Urología premia la cirugía robótica del grupo Suturo de Vithas

La cistectomía radical es la técnica quirúrgica indicada para el tratamiento del cáncer de vejiga infiltrante y de los tumores vesicales superficiales con mala respuesta al tratamiento conservador. Se trata de un procedimiento que desde el Hospital Vithas Sevilla se realiza a través de cirugía robótica con el robot quirúrgico Da Vinci de la mano del equipo urológico Suturo, liderado por los doctores especialistas Manuel Ruibal, Antonio Medina, Rubén Campanario y Walter Orlandi.

La ejecución de esta intervención, considerada de alta complejidad, les ha valido a los especialistas el segundo premio a la Mejor Cirugía en el LXXXVI Congreso Nacional de Urología, celebrado este mes de mayo en Granada, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

“Este prestigioso galardón ha sido recogido por el doctor Antonio Medina en nombre de todo su equipo. Además, este facultativo ha participado activamente en el congreso celebrado en Granada, con la presentación de varias cirugías de cáncer de riñón, vejiga y de próstata”. Este último tipo de intervención le valió al equipo urológico el premio a la mejor cirugía robótica en el Congreso Nacional de Urología celebrado en Burgos el pasado 2022.

El grupo urológico Suturo del Hospital Vithas de Sevilla, formado por los doctores Manuel Ruibal, Antonio Medina, Rubén Campanario y Walter Orlandi, está especializado en cirugía robótica y de mínima invasión para el tratamiento del cáncer de próstata, vesical, renal, así como en hiperplasia benigna de próstata, litiasis o dolor pélvico.

Tal y como han señalado desde el grupo urológico Suturo del Hospital Vithas Sevilla, la cistectomía radical consiste en la extirpación completa de la vejiga, y de los ganglios linfáticos. Además, en los hombres se extirpa de forma conjunta la próstata y en las mujeres el útero y la cúpula vaginal.

Una vez extraída la vejiga, simultáneamente se precisa el empleo de intestino para reconstruir un conducto que permita recoger y expulsar la orina. La reconstrucción de una nueva vejiga se realiza habitualmente a partir de intestino delgado, lo que presenta importantes ventajas para el paciente al permitirle seguir orinando a través de la uretra sin necesidad de una bolsa de urostomía que recoge la orina a través de un orificio en el abdomen.

Al tratarse de una cirugía de gran complejidad el sistema robótico aporta grandes ventajas haciendo posible la extirpación segura de la vejiga y el poder realizar una nueva vejiga intestinal y, ante todo, la experiencia y pericia del cirujano que lo realiza, así como el conocimiento en el manejo del robot quirúrgico Da Vinci, disponible en el Hospital Vithas Sevilla.

Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para poder realizar una neovejiga. En estos casos la alternativa es una urostomía para poder recoger la orina a través de un pequeño orificio en la pared abdominal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos