Nuevas tuberías para poner en servicio la piscina del Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas

El Ayuntamiento de Jaén está llevando a cabo trabajos de sustitución de la anterior canalización de nuevas tuberías de la piscina del Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas por una tubería adaptada a los requisitos técnicos y sanitarios de este equipamiento y que permitirá volver a ponerlo en servicio.

Esta actuación, que contempla el acondicionamiento de este equipamiento municipal y de su entorno, se enmarca en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), por lo que lleva aparejado la creación de 190 contratos durante seis meses, a contar desde marzo, cuando echó a andar esta intervención, y con una inversión que supera los 500.000 euros.

En estos días, las labores se centran en la renovación de las nuevas tuberías de abastecimiento de agua de la piscina de la Cañada. La anterior canalización era de tipo agrícola y no era apta para este tipo de instalaciones, puesto que el agua no era potable. Además, se incluye un depósito clorador y una instalación fotovoltáica, específica para este sistema, con lo que se garantiza la energía de las bombas de impulsión de agua.

El anterior sistema, según se ha informado desde el Ayuntamiento, contravenía las normas sanitarias, por lo que impedía directamente el uso de esta zona de baño, destinada, sobre todo al público infantil, tal y como advertían los propios informes técnicos municipales.

Del mismo modo, se procederá a dotar a este vaso del sistema de clorado adecuado, lo que permitirá tanto su uso como acabar con las filtraciones y fugas detectadas. Estos problemas estructurales, unidos a otros en cuyo arreglo también se trabaja habían obligado al cierre del recinto y a elaborar un proyecto para la subsanación de las deficiencias.

De igual modo, se ha trabajado en la retirada de maleza y limpieza de las zonas ajardinadas que rodean el aula. Otras medidas implementadas son el arreglo de los depósitos de combustible y su adaptación a la normativa, la instalación de placas de energía solar y la caldera o el arreglo del propio camino de acceso a la Cañada de las Hazadillas.

Asimismo, también se está trabajando en la adecuación y reparación del bar, además de tareas de vallado, pintura, reparación de una pérgola y otros arreglos de albañilería. El objetivo es acondicionar y mejorar los servicios existentes en este espacio, así como dotarlos de otros que hagan de este entorno natural un lugar de convivencia donde sea posible realizar todo tipo de actividades al aire libre, de concienciación ambiental, programas ambientales, jornadas o campamentos, entre otras.

El Aula de la Naturaleza de la Cañada de las Hazadillas es un centro de Educación Ambiental gestionado por el Centro Especial de Empleo desde 1999. Se encuentra ubicada en el Parque Periurbano Monte La Sierra, a 23 kilómetros de Jaén, con una extensión de 2.720 hectáreas, una orografía montañosa y una altitud media de 1.200 metros. Este espacio natural destaca por su alto interés botánico, faunístico y geológico que lo hacen englobarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos