Alumnado del CEIP Alfredo Cazabán participan en la suelta al medio natural de una cría de búho

Alumnado de Infantil del CEIP Alfredo Cazabán, de Jaén capital, ha participado en la suelta de una cría de búho recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano.

En el acto de liberación de este ejemplar han estado presentes el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, así como parte del equipo docente del centro educativo.

Durante la suelta, María José Lara ha informado de que el ejemplar, hallado en las instalaciones del CEIP Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén) a finales de abril, no presentaba daños en la exploración de ingreso, pero sí se trataba de un ave nidífuga que había abandonado el nido nada más nacer. Así, en el mes de mayo pasó directamente al voladero exterior con 12 búhos chicos y adultos para que aprendiera técnicas de caza que le permitieran una completa adaptación al medio natural.

Por otro lado, Lara ha explicado que “los meses de mayo, junio, julio y agosto son especialmente relevantes, ya que coincide con el periodo de reproducción de las diferentes especies”. Esta condición supone que la mayoría de los ingresos que se producen en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas se correspondan con pollos caídos del nido. Además, ha señalado que, en el año 2022, de los 1.028 ejemplares ingresados, casi el 90 por ciento fueron recuperados y soltados exitosamente en actividades de educación ambiental con escolares de la provincia.

Por su parte, Francisco José Solano ha señalado que es “de vital importancia que, en casos como estos, en los que los animales han sido encontrados por escolares, se realice una labor de concienciación en los centros educativos del protocolo que debe seguirse para que estos animales pasen a ser atendidos correctamente y en las instalaciones adecuadas para ello”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos