Almócita celebra su VIII Ecoencuentro sobre el cambio climático y la despoblación en zonas rurales

La localidad almeriense de Almócita acogerá del 16 al 18 de junio su VIII Ecoencuentro en relación al cambio climático y la despoblación de ámbitos rurales bajo el lema ‘Abordajes en transición ecosocial” con el objetivo de ser “un trampolín para movilizar voluntades y acciones que propicien un cambio y una transformación social”.

El alcalde en funciones de Almócita, Francisco García, ha presentado este encuentro en un acto en el que ha participado la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria en funciones, María Luisa Cruz, y el presidente de la Asociación Trotamundos Animado, Francisco García Martínez.

El programa se inicia el viernes 16 de junio con la proyección del documental ‘Alternativas. Construyendo futuros posibles’. Una obra de Agustí Corominas y Juan del Río, con quien también está previsto realizar un coloquio a lo largo del Ecoencuentro, que analiza varias iniciativas relacionadas con huertas, comunidades de energía y de crecimiento situadas en diferentes puntos de España, entre las que se incluyen Almócita.

El sábado 17 de junio tendrá lugar la inauguración oficial del Ecoencuentro, a cargo del activista medioambiental Manuel Pérez Sola. Tras ello, se presentará el XII Encuentro Estatal de Monedas Sociales, que se celebrará en septiembre en Almócita, así como diversas cooperativas por la transición ecosocial ‘Ecocambios Almócita’, ‘Ecoherencia’ y ‘Comunidad energética de Almócita’.

A partir de las 12,30 horas, se desarrollará el Laboratorio FAMP por la Economía de los Cuidados, con la intervención de Teresa Muela, secretaria general de la FAMP. Una hora después, Julio Gisbert, presidente de la asociación iberoamericana Bancos del Tiempo charlará sobre ‘Tiempos de cuidados en comunidad’. A las 16,30 se retoman las intervenciones, con representantes de MedSNAIL, U-Space y FAMP, acerca del proyecto ‘El sistema agroalimentario del valle del Andarax como experiencia piloto del proyecto europeo MedSNAIL’.

Una hora después, una charla entre Pérez Sola y el editor José Luis Campos, de la editorial Dos Aguas, que ha publicado un libro en homenaje al primero a una trayectoria de activismo en defensa del Patrimonio Natural. A continuación, se celebrará una dinámica-charla sobre la moneda social ‘El Café’, nacida en Almócita y que se podrá usar para pagar diversos productos en este Ecoencuentro, y una charla del escritor Andrés Ortiz Tafur sobre ‘Cultura y ruralidad’.

Las actividades continuarán el domingo 18 con el ecomercado, la presentación de la Red Agroecológica de Almería (RAA) una ponencia sobre el ‘Uso de semillas para restauración forestal’ y la exposición de proyectos e iniciativas locales colectivas.

Este programa se complementa con la degustación de cerveza artesanal de la zona y paellas agroecológicas de kilómetro cero y la celebración de varios conciertos en el espacio “la Huerta” de la Asociación Trotamundos Animado y en el ecomercado, así como de teatro en la calle con la obra ‘Caperucita en las Alpujarras’.

VIII Ecoencuentro en Almócita: “LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD”

Cruz ha felicitado al Ayuntamiento de Almócita por “mantener en el calendario provincial esta actividad que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad y cuál es nuestro papel, tanto individual como grupal, para plantar cara al cambio climático y todo ello contribuya a hacer frente al éxodo rural”.

En este sentido, ha recalcado la “variedad” y “calidad” de las actividades, así como el nivel de los invitados en las diferentes propuestas del programa que convierten a esta cita “en una de las más significativas de temática ecosial de cuantas se llevan a cabo en la provincia”.

La diputada ha incidido en los productos de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ como “un ejemplo de sostenibilidad por su apuesta por la materia prima local de kilómetro cero y ha destacado la oportunidad que supone el Ecoencuentro de Almócita para que el grado de identificación de la ciudadanía almeriense con la marca gourmet de la provincia siga creciendo”.

A este respecto, el alcalde de Almócita ha destacado que “de lo que se trata es de sensibilizar acerca de la suma importancia de trabajar en pro de la sostenibilidad, a todos los niveles; algo por lo que venimos apostando en Almócita desde hace años a fin de dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en condiciones”.

García ha afirmado que “para ello, el respeto al Medio y a las personas es fundamental y en Almócita lo hacemos, además, basándonos en las raíces y saberes de quienes nos han precedido”. “Porque desde ahí es desde donde podemos crecer en armonía con el entorno y seguir siendo un pueblo vivo”.

El primer edil ha apuntado, asimismo, que “en este VIII Ecoencuentro, por tanto, nos vamos a centrar en todas aquellas iniciativas que permitan cuidar y proteger a las personas y a nuestro gran patrimonio natural, ganando en resiliencia y bienestar común”.

El presidente de la Asociación Trotamundos Animado, Francisco García Martínez, ha declarado, por su parte, que “este VIII Ecoencuentro va a contar con la presencia de numerosos expertos e iniciativas en un amplio programa de actividades cuyo centro gira en torno a la conciencia medioambiental y social”.
“Nuestra intención es dar a conocer todas estas propuestas para alumbrar posibilidades que nos lleven a una economía del bien social y un mayor empoderamiento de las comunidades y las personas”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos