La UPO reduce “a cero” la muerte de aves al instalar redes en las pistas de pádel del campus

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha logrado reducir “a cero” el número de aves muertas por colisión con las estructuras de las pistas de pádel de su campus gracias al proyecto ‘Aves y Cristales’ dirigido a “mejorar el conocimiento” sobre la colisión de aves contra cristales. Cada año “millones de aves” mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, “un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras” que se convierten en “una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos”.

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), las pistas de pádel se sitúan en una zona de gran riqueza de aves, en las inmediaciones de unas pequeñas lagunas. Sus cristales eran “una trampa mortal para numerosas especies”. Al pie de estas cristaleras, voluntarios de SEO/BirdLife habían detectado ejemplares muertos de mirlo común, mosquitero común, golondrina común, curruca capirotada, carricero común, escribano triguero, martín pescador, abubilla y gallineta, entre otros, ha detallado la organización ecologista en una nota de prensa.

La colaboración entre SEO/BirdLife, el CEI-Cambio y la Delegación del Campus Sostenible, en coordinación con el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, ha hecho posible la instalación en la primavera de 2022 de un sistema de redes en los cristales de estas pistas. Este método, diseñado por la Generalitat Valenciana y la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, ha reducido a cero el número de aves muertas por colisión en las pistas de la UPO, a la vez que no interfiere con la práctica deportiva.

En España no existen registros oficiales de aves colisionadas, pero el único estudio realizado sobre este tema concluyó que la colisión de aves contra edificios “puede ser una seria amenaza para las aves migratorias del Mediterráneo”. En el estudio ‘Colisión de aves contra cristales en una ciudad de la costa mediterránea ibérica durante la migración otoñal’ se registraron 193 aves muertas por colisión de 17 especies diferentes desde 2012 a 2015 en un único edificio de Tarragona.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos