La APA presupuesta un millón de euros para un acceso alternativo al puerto y urge conexión con la A-7

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha indicado que trabaja en un acceso alternativo al puerto de la capital que sea “compatible” con la “futura conexión directa” con la autovía A-7 y “alivie” el tráfico en la rotonda de Pescadería para dar “fluidez” al transporte.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha trasladado recientemente la iniciativa al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien se ha comprometido a solicitar una reunión a la Dirección General de Carreteras para analizar la propuesta.

“Como he insistido en reiteradas ocasiones, la comunidad portuaria necesita de manera urgente la conexión con la autovía para poder crecer en tráfico de mercancías, pero mientras la licitación para la redacción del proyecto se produce y comienzan los trabajos, en la Autoridad Portuaria queremos seguir dando pasos hacia adelante”, ha afirmado en un comunicado.

Soto ha precisado que en el Plan de Empresa 2024-2027 se recoge “ya” una partida presupuestaria de “un millón de euros para la licitación del proyecto y ejecución de la obra”.

Ha añadido que, desde la APA, propondrán que el planteamiento sea aceptado teniendo en cuenta la “obligación” del Estado de garantizar el acceso a los puertos de interés general “conforme a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en su artículo 4”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha explicado que el objeto de la propuesta que llevará a la Dirección General de Carreteras, y que se ejecutará “con fondos propios”, es la creación de “una primera fase de la que será la conexión directa con la A-7” que consiste en un “ramal” de entrada al Puerto de Almería para el tráfico pesado, anterior a la rotonda de Pescadería y que se proyectaría en dominio público portuario.

Paralelamente, según ha apuntado, la Autoridad Portuaria trabajará en la “reordenación” y distribución del espacio del puerto, atendiendo a las dársenas comercial y pesquera, para que sea compatible con el nuevo ramal y su extensión dentro del puerto.

ACCESO ALTERNATIVO AL PUERTO: CONEXIÓN DIRECTA CON LA A7

Mientras la APA acelera los pasos para no hipotecar el futuro del puerto, Soto ha asegurado que se “sigue esperando hechos sobre la conexión directa con la A-7”, un enlace que ha calificado de “prioritario” para el desarrollo portuario y para la ciudad.

En este sentido, ha señalado que la Autoridad Portuaria aguarda “desde finales de enero”, cuando la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Almería y la propia APA acordaron “la mejor alternativa para la conexión directa entre el Puerto de Almería y la A-7”, que se saque a licitación la redacción del proyecto.

Desde entonces y con el fin de que la iniciativa de la conexión directa “progrese, ya que es una demanda de la comunidad portuaria desde hace más de 20 años”, Soto ha afirmado que ha reiterado su predisposición, siempre en acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de “adelantar fondos para la licitación en caso de que el Gobierno central no procediera por indisponibilidad presupuestaria”.

“Han pasado seis meses desde el consenso de la alternativa, seis meses que se han perdido. Si se hubiera aceptado la mano tendida de la Autoridad Portuaria ya se habría licitado la redacción del proyecto y se estaría llevando a cabo”, ha remarcado.

Para Soto, La actual propuesta de acceso terrestre responde “a nuestro interés de progresar”. “Desde la APA miramos el presente y el futuro de nuestro puerto para dar respuesta a nuestras empresas. Tenemos las mercancías, las empresas y las infraestructuras portuarias, que son envidiables en el arco mediterráneo en cuanto a longitud de muelle, superficie para acopio y calado, que se ven limitadas por la ausencia de accesos por carretera y ferrocarril”, ha subrayado.

REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE ALMERÍA

La presidenta de la APA ha aludido a una primera reunión de trabajo que ha mantenido con la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, en la que le ha trasladado el proyecto de entrada al puerto por su “repercusión” en el tráfico de la ciudad.

Ha asegurado que ambas “coinciden en los aspectos positivos “del acceso directo y alternativo a la rotonda de Pescadería y en que esto “es solo un paso, porque la conexión directa con la A-7 continúa siendo necesaria para eliminar el cuello de botella a la entrada y también a la salida de la ciudad”.

“Vamos a sehguir batallando por el enlace directo a la autovía del Mediterráneo, que eliminaría grandes atascos, especialmente en la época estival cuando confluyen el tráfico habitual de vehículos y camiones, el vacacional y la Operación Paso del Estrecho”, ha concluido.

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