El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha presentado este jueves los detalles del acuerdo alcanzado por las formaciones políticas Partido Socialista y Andalucía Por Sí para el funcionamiento de la Administración pública y el servicio a la ciudadanía en los próximos cuatro años.
En éste se incluye la estructura del ejecutivo, aglutinadas en cuatro áreas, 100 medidas concretas como base del programa de gobierno conjunto, así como las iniciativas que se comprometen a llevar a cabo en los cien primeros días. Además, el acuerdo desarrolla un código ético y las fórmulas de seguimiento para el cumplimiento del acuerdo y la coordinación entre ambas formaciones en el gobierno de la ciudad.
Según han informado desde el Ayuntamiento alcalareño, el programa de Gobierno incluye 100 medidas concretas en todos los ámbitos, entre las que destacan un Pacto Local por el Empleo, un nuevo PGOU, la declaración de Alcalá de Guadaíra como Gran Ciudad, la negociación para la construcción de un Hospital Público en Alcalá o una nueva Ordenanza de Entidades Urbanísticas de Conservación de Parques Empresariales.
Además, recoge un Plan de Mantenimiento Integral de la ciudad, el aumento de las plazas de aparcamiento, un Plan Local de Lucha contra el Cambio Climático, un Plan de Igualdad de Oportunidades para garantizar el acceso a suministros básicos y energía, los desarrollos de los planes de Infraestructuras Educativas e Instalaciones Deportivas.
A nivel social incluye también un Punto de información LGTBI+, un Plan Integral de Juventud, la ampliación de la plantilla de la Policía Local y la renovación de la jefatura, un Plan Estratégico de Identidad Alcalareña, la reivindicación y señalización de lugares de Memoria Histórica y Democrática en Alcalá o la rehabilitación patrimonial de elementos como la casa del Pósito, villa Esperanza, casa Ibarra, casa del arquitecto Talavera o la Plaza del Sol y de los espacios públicos de identidad como la Puerta del Sol, entre otras medidas.
GOBIERNO Y DELEGACIONES
La Junta de Gobierno estará compuesta por la permanente de siete miembros del PSOE y dos de AxSí, con voz y voto, más la participación del resto de los miembros del Gobierno únicamente con voz.
El ejecutivo se aglutina a través de cuatro grandes áreas: el Área de Desarrollo Urbano y Económico, que abarca las Delegaciones de Urbanismo y Planificación, Hábitat Urbano y Equipamientos Municipales, Accesibilidad y Movilidad, Comercio, y Desarrollo Económico e Industria; el Área de Gobierno Abierto con Hacienda, Recursos Humanos, Gobernación, Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía, y las portavocías del Gobierno, la primera para la formación socialista y la adjunta para los andalucistas.
La tercera Área es la de Identidad con la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, la Delegación de Turismo, y la Delegación de Memoria Democrática e Identidad Andaluza; y la cuarta es el Área de Cohesión Social, con Fiestas Mayores, Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Salud, Juventud, Igualdad, Educación y Formación Profesional, Empleo y Deportes.
100 PRIMEROS DÍAS
El acuerdo alcanzado incluye que “una serie de medidas deberán llevarse a cabo en los cien primeros días del Gobierno”. Entre ellas figuran: “la presentación de un estudio de necesidades por barrios, la simplificación de la estructura administrativa del Ayuntamiento y la apertura de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano”.
También “la puesta en marcha de la programación del Centro de la Igualdad y el punto de información LGTBIQ+, la actualización y constitución de todos los consejos sectoriales, la aprobación de un nuevo pacto fiscal para lograr un sistema tributario más justo, progresivo y acorde con las medidas de transición ecológica, el inicio de las obras de la nueva red de aparcamientos públicos, y la apertura de nuevos equipamientos en el Monumento de las Riberas del Guadaíra.
COORDINACIÓN DEL GOBIERNO
Las formaciones concretan herramientas tanto para la solidez del pacto, como para el cumplimiento de los compromisos y medidas aprobadas, entre las que se incluyen un comité de seguimiento con coordinación semanal y, de forma semestral, el seguimiento del avance de las iniciativas con participación no sólo política, sino de los técnicos municipales correspondientes.
A ello se suma la firma de un código ético recogido en un documento que han firmado ambas partes en pro de la transparencia y la buena política.
La alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana Isabel Jiménez, ha manifestado que “este acuerdo marca el futuro más próximo de ciudad y es fruto del diálogo y el trabajo de ambas formaciones”. “Con mucha ilusión y ganas de trabajar como un único equipo a través del consenso y la unanimidad sobre los principios compartidos de transparencia, participación ciudadana, cohesión, igualdad, y protección de la identidad el patrimonio y el medio ambiente”.
Por su parte, la responsable municipal de la formación andalucista, Lola Aquino, ha destacado “la cercanía en los valores de ambas formaciones para trabajar en el modelo de ciudad coincidentes en las líneas de la estrategia Agenda 2030, así como las fórmulas de ejercer la función pública basadas en la honradez, la transparencia, el respeto, la austeridad, la promoción de la igualdad de género y oportunidades o la seguridad ciudadana”.