El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha avisado de que vigilará “exhaustivamente” los incumplimientos de la jornada intensiva de la construcción, que comienza este lunes coincidiendo con el aviso rojo por temperaturas máximas de hasta 44 grados, para evitar los riesgos en los tajos.
Así, el inicio del horario especial del sector, que se establece desde hasta el 1 de septiembre entre las 7,30 y las 14,30 horas con 15 minutos para el bocadillo, coincide este año con alerta roja por altas temperaturas en la provincia.
Por eso, la secretaria general del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla, Mercedes Santoja, ha recordado que “CCOO denunciará a todas aquellas empresas” de la construcción que pongan en riesgo” a sus plantillas.
Santoja ha advertido de que el cumplimiento de la jornada intensiva “han de llevarlo a cabo todas las empresas y patronales sin excepción, porque el objetivo es que haya cero personas fallecidas y cero accidentes en el sector de la construcción por golpe de calor”.
Para CCOO es además “fundamental que la Inspección de Trabajo cuente con medios para que las actuaciones contra las empresas que no cumplen sean eficaces en la protección de la salud de las plantillas”.
La secretaria general del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha instado igualmente a los trabajadores a “perder el miedo y denunciar cuando detecten un incumplimiento”. “Desde CCOO nos ponemos a su disposición y garantizamos que esas denuncias serán anónimas. No podemos consentir que ninguna persona trabajadora sufra un golpe de calor y, mucho menos, que fallezca por este motivo”, ha dicho.