La línea Huelva-Zafra se cierra hasta diciembre por obras, pero se ofrece un servicio alternativo por carretera

Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, con una nueva fase que es “incompatible” con la circulación, por lo que se cerrará la línea entre julio y diciembre y Renfe ofrece un servicio alternativo “por carretera”. Las obras consisten en la renovación de cinco puentes situados en diversos puntos de esta línea.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, las actuaciones reforzarán la “durabilidad” y “la vida útil” de los viaductos, mejorando sus condiciones de explotación. La complejidad y la envergadura de estos trabajos hace incompatible la circulación ferroviaria, que se suspenderá entre las estaciones de Zafra y Huelva Mercancías desde el 1 de julio hasta finales de diciembre.

De esta forma, “se reducirá la duración de los trabajos y, por tanto, la afectación a los viajeros” y Renfe ha dispuesto un plan de transporte alternativo.

Las actuaciones de renovación se realizarán en el puente sobre el río Ardila (p.k. 028/517), entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), en la que se actuará en las cimentaciones, los paramentos de hormigón y los muros de mampostería. Además, se reconstruirá el tablero con nueva losa, muretes guardabalasto, paseo lateral y barandillas.

Por otro lado, se actuará en el puente sobre el río Múrtigas (p.k. 76/338), entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza (Huelva): se mejorará la durabilidad y el tablero del puente.

Por último, se actuará en los puentes de los puntos kilométricos 103/640, 106/486 y 106/650, entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa (Huelva), en la que se realizará una reparación integral de la estructura y ejecución de una nueva plataforma de hormigón armado, ampliada hasta los 6,15 metros.

Asimismo, tras estas actuaciones se acometerá la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías, actuando sobre la infraestructura entre los puntos kilómetricos 87/013 y 170/406, incluyendo en su totalidad las estaciones de Jabugo, Valdelamusa, Calañas y Gibraleón, en la provincia de Huelva.

Además, se ejecutarán obras de drenaje transversal y longitudinal; se adecuarán y tratarán túneles (revestimientos y gálibos), puentes, trincheras y terraplenes; así como todos los elementos de instalaciones de señalización para la supresión del bloqueo telefónico en la totalidad de la línea.

INVERSIONES EN LA LÍNEA ZAFRA-HUELVA

La renovación integral de la infraestructura de varios tramos de la línea Zafra-Huelva situados, a lo largo de 90 km, entre Jabugo y Huelva, ha movilizado ya una inversión que supera los 165 millones de euros.

Estas actuaciones suponen la renovación integral de la superestructura (carril, traviesa y balasto) y la mejora y protección de trincheras y estaciones, con el fin de mejorar las prestaciones de la línea para permitir velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje.

Además, Adif ejecuta la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del GSM-R en la línea, con una inversión cercana a los 49 millones de euros. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Las obras de renovación de los tramos Jabugo-96/430, 96/430-Calañas, Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, y la implantación del GSM-R en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Renfe ofrecerá desde el 1 de julio un servicio alternativo para todos servicios de Media Distancia Huelva-Jabugo-Zafra. Los trenes de Media Distancia, en ambos sentidos, “realizarán por carretera todo el recorrido en tanto se desarrollen estos trabajos”, y “ajustarán levemente los horarios adaptándolos a las necesidades operativas de las obras.

Los horarios desde el sábado 1 de julio serán: Salidas desde Huelva: 9,40 horas (viernes, sábados y domingos) y 19,30 horas (diario excepto sábados). Salida desde Jabugo: 7,45 horas (diario excepto domingos). Salida desde Zafra: 16,25 horas (viernes, sábados y domingos).

Además, Renfe reforzará la información a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para informar de estos ajustes temporales en el servicio. La web www.renfe.com habilitará avisos específicos para los trenes con transbordo y se dispondrá información detallada en la cartelería de estaciones. También se reforzarán los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos