Junta pide “mayor sensibilidad” con el sector fresero y el PSOE solicita un “debate serio” y “avanzar”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su “alegría” por “todas las campañas de promoción que se impulsen desde cualquier institución” pero ha solicitado “mayor sensibilidad” y que “no se utilice políticamente, por estar en campaña, a un sector fundamental para la economía de Andalucía”.

Así ha respondido la consejera a una pregunta en el Pleno del Parlamento del Grupo Parlamentario Socialista sobre la promoción de los frutos rojos de Huelva por parte del Ministerio de Agricultura, ya que, como ha explicado el parlamentario Enrique Gaviño, quieren conocer la valoración que hace el gobierno andaluz sobre la campaña que el Gobierno se ha comprometido con el sector a realizar para la promoción de los frutos rojos de Huelva.

En este sentido, Gaviño ha remarcado que se propone un debate “serio, sereno, positivo y por el bien de nuestros agricultores y del fruto de su trabajo”, porque “se lo merecen” y es “necesario” que “avancemos”, ya que es un sector que “genera 160.000 empleos directos e indirectos en Huelva y el 11,35% que aporta al Producto Interior Bruto de la provincia”.

Por su parte, Crespo ha lamentado que desde el Ejecutivo central se hayan realizado comentarios “contrarios” al sector y que el ministro de Agricultura “estuvo 14 días callado”, señalando que Luis Planas tardó ese mismo tiempo “en mostrar su defensa” al sector ante “una injusta campaña difamatoria” de la producción fresera onubense orquestada por una asociación alemana.

“No se puede perder el respeto a un sector fundamental para la economía y el empleo”, ha afirmado Carmen Crespo en el Parlamento, recordando que organizaciones representativas de los productores firmaron una declaración en la que se consideraba “injusta, decepcionante y lamentable la falta de respecto del Gobierno de España al sector”.

La responsable de Agricultura en Andalucía ha explicado que la Junta tardó “tan solo” un día “en salir en defensa del sector” y ha mantenido reuniones con “quienes eran realmente los afectados: los consumidores alemanes”.

“Nos hemos sentado con representantes de los supermercados para comentar con ellos si tenían alguna duda sobre esta producción y que Global G.A.P. Spring certifica la huella hídrica del sector fresero”, ha explicado Crespo, apuntando que se organizará una visita a Andalucía y una jornada para informar a los representantes alemanes sobre la eficiencia en el uso del agua en la producción de fresa onubense.

Asimismo, Crespo se ha referido en su intervención al impulso de una figura de calidad de los frutos rojos de Huelva y ha detallado que se trata de una iniciativa acordada entre la Junta e Interfresa antes de su anuncio por parte del Gobierno español.

“TRABAJAR POR LOS AGRICULTORES”

Asimismo, el parlamentario Enrique Gaviño ha subrayado que el debate entre todas las administraciones es algo que “solicitaron los alcaldes” en la comparecencia de la proposición de ley de los regadíos de la Corona Norte y “el propio sector”, toda vez que ha aludido a la petición de reunión de Fepex y Freshuelva, “que fueron recibidos por el ministro Planas para tratar los temas que les importaban y a los que se ha comprometido el Gobierno”.

“El Gobierno va a destinar para los frutos rojos un espacio prioritario en las próximas ferias internacionales de fruta y de hortalizas, y la primera de ellas en Fruit Attraction”, ha destacado antes de explicar que “también va a incluir a los frutos rojos de Huelva en la promoción de frutos españoles, durante 2023-2024, y se estudia crear figuras de protección como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas, para las cuales ya están ustedes convocadas a una comisión y poder dar ese reconocimiento”.

Ante ello, el parlamentario ha pedido a la consejera “trabajar por el bien de los agricultores y del fruto de su trabajo”, al tiempo que ha reconocido que esta petición se la realiza “un partido que sabe lo que es estar en su situación, un partido que hemos tenido la responsabilidad del gobierno de esta tierra y un partido al que le tocó afrontar la regularización de las hectáreas agrícolas que había en el Condado de Huelva y lo hicimos con varias premisas, por supuesto el respeto a Doñana pero también el consenso entre todas las administraciones y todos los interesados”.

“De hecho conseguimos la regularización de más del 90% de las hectáreas agrícolas del Condado y creemos que en esa misma línea de respeto, de apoyo, de solidaridad, de cooperación, de conocimiento y convencimiento interadministrativo podríamos darle una solución a esos agricultores que están esperándola”, ha finalizado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos