El Plan Infoca ha desarrollado una acción formativa en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules (Cádiz) en la que han participado técnicos de Operaciones de Infoca, directores técnicos de extinción, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, jefes de Protección Civil, agentes de Medio Ambiente, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía y de Emergencias 112.
Según informa la Junta en una nota, esta jornada formativa, en un ámbito continuo de coordinación, ha incidido en las zonas de interfaz o conexión urbana forestal. Esta acción se ha centrado en una tipología de incendios en la que se combinan las complejidades de los sucesos de este tipo en un ámbito urbano, con la extensión y velocidad de propagación de los fuegos forestales.
Según han explicado los participantes, esta acción responde a un marco de trabajo establecido para tener una coordinación eficaz y eficiente entre el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112 e Infoca.
En el transcurso de esta acción formativa se ha expuesto el nuevo marco normativo, la estructura en el ámbito del Decreto Ley 2/2023 de 11 de abril de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, las particularidades de los incendios de interfaz urbano-forestal, la propuesta de acciones para minimizar su impacto y apostar por la prevención, la coordinación entre operativos y las líneas de trabajo a este respecto.
También se han comentado estructuras de interfaz identificadas en base a estudios, según la vegetación dominante y en distintas tipologías según el grado de agregación y el tipo de tejido urbano que forman, según ha indicado la Junta.
El encuentro en el Cedefo ha consistido, en definitiva, en una jornada de coordinación entre profesionales que trabajan en torno a las emergencias de incendios, apostando por la eficacia en el desempeño de esta labor, desde una óptica integradora, de protección y colaboración al servicio de la ciudadanía.