La Unión consolida liderazgo en Europa y cierra campaña con un aumento del 10% del valor de comercialización

La empresa La Unión ha concluido la campaña hortofrutícola 2022-2023 con un crecimiento del valor de comercialización del diez por ciento hasta alcanzar los 340 millones de euros en venta, lo que “consolida” su “liderazgo” en Europa.

La Unión ha logrado mantener su posición al frente del sector al cerrar con “éxito” la campaña, marcada por un “mercado complejo”, aunque con “un incremento de precio medio de los productos”.

“El buen comportamiento de las cifras demuestra la fortaleza de la compañía que continua con su proceso de cambios y diversificación”, ha destacado en un comunicado el CEO de La Unión, Jesús Barranco.

El “avance” de la empresa se refleja en una venta de 340 millones de euros, frente a los 306 millones del año anterior, mientras que, en términos de valor, el precio medio ha aumento en un nueve por ciento, lo que ha permitido “mitigar” el fuerte incremento de los costes que, según fuentes del sector, se sitúa en torno al 25%.

Ha indicado que los datos de fin de campaña demuestran una “gran robustez” y “son, en parte, consecuencia directa de la decidida estrategia de diversificación llevada a cabo en los dos últimos años, ya que uno de los rasgos más notables de la compañía en este ejercicio ha sido la expansión en nuevos mercados”.

Así, La Unión ha pasado a operar de forma destacada en Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, mercados que representan alrededor de un dos por ciento de la facturación de la comercializadora. La apertura de estos mercados ha supuesto comercializar sus productos en las principales cadenas de distribución locales.

Otro de los productos que ha tenido mucho que ver en los positivos resultados de la compañía ha sido el esfuerzo en la comercialización de su línea de congelados ‘Long Fresh’.

La facturación final de ‘Long Fresh’ en esta campaña ha sido de 1,37 millones de euros, lo que ha permitido a La Unión colocarse entre las empresas con mayor crecimiento del sector de las verduras congeladas en tan solo dos años.

Asimismo, “teniendo en cuenta la importancia de continuar ofreciendo soluciones de alimentación que se adapten mejor a la demanda de los clientes”, ha conseguido abrir una línea de productos cortados en fresco “que ha sido clave para lograr una penetración notable en un mercado maduro como es el italiano”, según ha trasladado.

Por otra parte, y respondiendo a la diversificación de productos, la compañía ha apostado por la producción de productos tropicales. En esta línea, La Unión se hizo en 2021 con el control de la empresa granadina Taramay, lo que ha supuesto un “avance” en este segmento. En la actualidad, el peso de los productos tropicales en el conjunto de la producción de La Unión es del dos por ciento

De cumplirse las previsiones, la empresa ha subrayado que se plantea un crecimiento futuro de “alrededor de 60.000 toneladas” en las dos próximas campañas, objetivo para el cual ha desarrollado un plan de captación y fidelización de agricultores.

EL AGRICULTOR, EL GRAN BENEFICIADO

La Unión, en su estrategia y planificación de compañía líder del mercado y de la provincia, continua con su política de repercutir sus resultados a lo largo de toda su cadena de valor y, especialmente, entre el agricultor, la figura que se haya en el centro de su política de atención.

Para ello es importante observar las liquidaciones medias ganadas por los agricultores, que han superado en un 11 por ciento las del año anterior. Las ganancias para ellos también ha superado los emolumentos medios registrados en el sector, con una subida de entre el 9 y el 23%.

Por productos, el gran beneficiado ha sido el pimiento con un precio medio de entre 1,52 y 1,67 euros lo cual representa un 13 y un 24% más que el año anterior, respectivamente. El tomate también ha registrado un incremento sensible, entre el 9 y el 15% en función de la variedad analizada.

Estos datos muestran, según ha remarcado, una “mejora” en la rentabilidad del agricultor, cuyo coste de producción se ha incrementado en torno al 12% en el último año.

“Adicionalmente al beneficio intrínseco de la comercialización, la compañía ha querido incrementar su vinculación con el agricultor. Con este motivo se ha lanzado La Unión Agroservicios, una plataforma pensada para el agricultor donde, los productores podrán obtener novedosos productos y servicios necesarios para optimizar y mejorar su producción y su forma de vida”, ha explicado.

Actualmente ya se han iniciado las líneas de seguros y servicios financieros y desde la compañía ha incidido que se prevé ampliar la cartera a nuevos productos y servicios en los próximos meses.

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