Las operaciones contra el cultivo de marihuana crecen un 50% en la provincia en el primer semestre del año

Las operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil contra el cultivo de marihuana se incrementaron en la provincia de Granada un 50 por ciento en los primeros seis meses de 2023, según ha informado este martes la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha mantenido una reunión con representantes de ambos cuerpos para abordar este asunto.

La subdelegada ha resaltado en rueda de prensa “la presión constante” en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en la provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos. Ello ha dado como resultado el desarrollo de 614 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana por parte de ambos cuerpos en los primeros seis meses del año.

Esta cifra supone un significativo incremento del 50 por ciento con respecto a las operaciones realizadas en el mismo período de 2022 y se ha producido, sobre todo, por las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, que se han incrementado un 55,6 por ciento, mientras que las realizadas por la Policía Nacional han subido un 38,6 por ciento.

De la misma forma, en los seis primeros meses de 2023 se aprehendieron 128.511 plantas, un 2,4 por ciento más. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, la cifra también se ha incrementado en este periodo pasando de los 416 de 2022 a los 558 de 2023.

En cuanto a los desenganches realizados, han descendido casi un 6 por ciento y el valor de los bienes intervenidos en las operaciones realizadas por ambos cuerpos también ha experimentado un significativo incremento del 53,6 por ciento hasta alcanzar los 2,6 millones de euros.

La subdelegada se ha detenido en las actuaciones que ha desarrollado la Guardia Civil en los municipios del cinturón de Granada, que de forma general, se han incrementado un 55,6 por ciento con respecto a 2022. En especial, ha hecho referencia las llevadas a cabo por la Compañía de Armilla, que copan el 71 por ciento de las operaciones contra el cultivo de marihuana realizadas en la provincia.

La subdelegada del Gobierno se ha referido también al Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a esta zona y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

En los seis primeros meses de 2023 se han desarrollado 92 operaciones y el número de plantas contabilizadas han sido 10.986, con 70 detenidos. Los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 135 de enero a junio de 2022 a los 107, del mismo periodo de 2023. De los 643 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 104 viviendas contaban con contrato y 539 carecían del mismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos