Arranca en Coín la campaña del Tomate Huevo de Toro con cuatro chefs Estrellas Michelín en la presentación

La presentación de la Campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 en la “Finca Miguel González Salas: La Hilita” de Coín ha reunido este martes al delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga Fernando Fernández Tapia-Ruano; Francisco Santos, alcalde de la localidad; José Guerrero, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro; Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y a numerosos representantes institucionales, del sector gastronómico y empresarial.

El evento organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce ha contado con la presencia ha comenzado con una visita a la finca donde los anfitriones Ángel y Santi han mostrado su espectacular plantación de tomate huevo de toro.

Después, los chefs estrellas Michelin, Mauricio Giovanini y Fernando Villasclaras, así como el chef Antonio González Rueda con un Solete Repsol, han hecho una picada de tomates de la huerta, aportando cada uno su toque particular.

Mauricio Giovanini del restaurante Messina y Fernando Villasclaras del Restaurante El Lago han optado por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal que ensalzaban el sabor natural del tomate y, por su parte, el chef Antonio González del Restaurante La Garganta perteneciente al Club Gastronómico La Algarabía, ha aderezado con un aliño realizado con el propio tomate Huevo de Toro asado y cocinado a baja temperatura.

Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado como “esta es la undécima edición de esta campaña y son muchos años trabajando y dando visibilidad, promoción y proyección a este tomate cultivado al aire libre en valle del Guadalhorce. Es un producto único por su sabor, su olor, sus cualidades organolépticas y por su tamaño y se está haciendo una magnífica labor por parte de las administraciones”.

“No hay que olvidar que el sector agroalimentario en Málaga es uno de los dos pilares que dinamizan nuestra economía y desde la Delegación apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con este sector. Esta es una campaña cargada de actividades para la promoción de un producto que ya es gourmet y todavía tenemos grandes retos por delante, pues ya estamos trabajando para poder llegar a una Denominación de Origen Protegida para la semilla de Tomate Huevo de Toro”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Coín ha destacado como “el tomate Huevo de Toro es un producto emblemático en la huerta coineña y del Guadalhorce que permite vivir de la huerta. Hay que tener en cuenta que el campo es muy duro y un producto tan importante como el Tomate Huevo de Toro funciona como arrastre para el resto de los productos. Esto unido a la creación del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín hace que el negocio del campo sea eficaz y posible”.

Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, ha puesto en valor el trabajo ya realizado: “El GDR Valle del Guadalhorce, junto al resto de las administraciones, trabajamos para promocionar el tomate Huevo de Toro desde hace años. Esta campaña que presentamos va acompañada de numerosas actividades para poner el valor el Tomate Huevo de Toro y culminará el día 15 de agosto con el concurso Cata Subasta que se celebrará en la Plaza de San Agustín de Coín”.

José Guerrero, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha ensalzado la labor de Ángel y Santi, anfitriones del evento “una familia de gran tradición agrícola y tomatera que cultiva los tomates con mimo y mucho trabajo. No quiero perder la ocasión de destacar también la labor de todos los productores que a pesar del año de sequía que se está viviendo, siguen adelante con sus cosechas”.

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