Mayor presencia de la Guardia Civil en Guarromán para reforzar la seguridad frente al aumento de robos

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado un mayor incremento de la presencia de la Guardia Civil en Guarromán (Jaén) como respuesta a la sucesión de robos registrada en el municipio en las últimas semanas, sobre todo en viviendas y empresas.

Así lo ha explicado en el transcurso de la junta local de seguridad, celebrada en el Ayuntamiento a petición del alcalde de la localidad, Alberto Rubio, y en la que también han participado mandos de la Comandancia.

“Comprendemos la inquietud que se ha generado en este pueblo, que normalmente no es especialmente problemático desde el punto de vista de la seguridad, a pesar de que está situado junto a la autovía y junto a una gran zona empresarial y logística”, ha dicho Madueño.

Ha incidido en que se han producido “varios delitos en muy poco espacio de tiempo”, lo que “genera la consiguiente alarma social”, y por eso, “se han tomado medidas con el objetivo de incrementar, con más patrullas” la presencia de la Guardia Civil.

Catalina Madueño ha analizado, junto a los responsables de la Guardia Civil y el propio alcalde, un estudio elaborado expresamente sobre la situación delincuencial de Guarromán, que pone de manifiesto que se ha producido un repunte de los delitos de robo con fuerza en las cosas en los meses de mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En principio, según la subdelegada, “son hechos que podríamos calificar como de puntuales”. Lo que ocurre es que seis de esos delictivos se produjeron “de forma prácticamente concatenada”. Además, en uno de ellos los ladrones utilizaron una retroexcavadora para echar abajo la puerta de un negocio, “lo que provocó importantes daños, aunque solo se llevaron un teléfono móvil”.

“Lógicamente, esta sucesión de delitos es muy llamativa y ha generado una sensación de inseguridad en la población”, ha especificado la subdelegada, que ha hecho “un llamamiento a la calma para dejar trabajar a la Guardia Civil”.

La Comandancia mantiene un dispositivo de prevención en la zona que contempla la presencia de más agentes. “Se adoptó esa decisión a raíz de que se vio que se produjeron los robos”, ha dicho Madueño, que ha añadido que los agentes están trabajando en tratar de esclarecer los hechos y también en “evitar y prevenir que se produzcan nuevos hechos”, ha agregado.

La subdelegada ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, sobre todo en la adopción de medidas básicas de seguridad. Al respecto, ha solicitado a los vecinos que alerten a la Guardia Civil en el caso de que observen cualquier movimiento sospechoso en el municipio.

“Es un pueblo pequeño, en el que prácticamente todos se conocen. Es importante llamar al 062, el teléfono de la Guardia Civil, en el caso de que se detecte cualquier comportamiento extraño”, ha indicado.

Por su parte, el alcalde, Alberto Rubio, ha agradecido el trabajo que está realizando la Comandancia y ha brindado la colaboración de la Policía Local del municipio para realizar dispositivos conjuntos, algo que ya se viene realizando en el marco de la junta local de seguridad.

“Es verdad que, en los últimos días, se ha notado más presencia de las patrullas de la Guardia Civil. Es importante hacer ver a la ciudadanía que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están pendientes”, ha dicho el alcalde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos