El candidato número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por los candidatos al Senado, Alfonso Moscoso y Ramón Nuñez, además de la candidata al Congreso, Isabel Moreno, y la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, han mantenido un encuentro con el sector olivarero de la Sierra donde ha asegurado que “el Gobierno ha estado, está y estará siempre del lado del campo andaluz en sus necesidades”.
Además, el ministro se ha reafirmado “en la importancia del mundo rural y el trabajo conjunto de muchos agricultores para mantener la economía de la zona” donde despunta el olivar de montaña y ha afirmado que el Gobierno ha aseverado incidiendo en que “ha respondido con ayudas siempre que han sido necesarias”.
En este sentido, Grande-Marlaska ha defendido la apuesta del Gobierno de España por el sector primario, referenciando el impacto de la nueva PAC negociada por el ministro Planas “bien conocido en Andalucía por sus capacidades y por ser un interlocutor con credibilidad en la UE”.
Además de la PAC que ha entrado en vigor en enero de 2023, el cabeza de lista ha recordado las ayudas directas por la sequía para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que algunos niegan y que inciden en la cosecha. Asimismo, ha abundado en que “en el mes de mayo adoptamos medidas de más de 660 millones así como otras ayudas financieras y sociales por un importe de más de 2.100 millones de euros”.
Ante alcaldes del PSOE en la Sierra, como las de Olvera y El Gastor más los de Villaluenga o Algodonales, el ministro ha ensalzado “el tesoro inmenso de la Sierra con unas características muy concretas y un sector primaria que cobra mucha relevancia y ante el que temenos la voluntad de seguir haciendo mucho más”.
Grande-Marlaska ha asegurado que forma parte de la campaña “escuchar a las personas que viven de ello, las necesidades complementarias y ser conscientes de que la importancia de dar continuidad al Gobierno en estas políticas de mirar al futuro de mejorar en los cultivos, de hacerlos más sostenible e innovador, porque la transición ecológica afecta también al sector primario para ser mas competitivo”.
En este sentido, el ministro ha indicado que el Gobierno quiere seguir mejorando en cuestiones como el reto demográfico o el relevo generacional “para que se queden aquí las nuevas generaciones en la actividad agrícola y ganadera” fomentando sobre todo también políticas dirigidas a las mujeres en el mundo rural.