El Ayuntamiento de Córdoba ya trabaja en las ordenanzas fiscales de 2024, con la “quinta bajada fiscal consecutiva”

La primera teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía, Empleo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha informado este lunes sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado que el Gobierno municipal “ya ha iniciado los trámites para redactar las ofertas fiscales de 2024”, unas ordenanzas que son “clave para proseguir y garantizar el impulso de la actividad económica de nuestra ciudad y la bajada de la presión fiscal para las familias”, siendo ésta la “quinta bajada fiscal consecutiva”.

En rueda de prensa, Torrent ha explicado que dichos trámites han comenzado en base a la instrucción del propio alcalde, el popular José María Bellido, y “en consonancia con el plan iniciado por el Gobierno municipal desde el año 2019 sobre la adecuación de la presión fiscal de los tributos municipales para igualarla e incluso disminuirla respecto a la media nacional”.

De este modo, para el próximo ejercicio fiscal 2024 “se ordena la congelación de la actualizaciones de los tributos locales en general y el decremento” de los tipos de gravamen o cuotas de tributos.

En concreto, tal y como ha detallado Torrent, las tasas por tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas tendrán una bajada del dos por ciento de las cuotas, mientras que las tasas por licencias urbanísticas, control de declaraciones responsables y comunicaciones urbanísticas sufrirán una reducción del cinco por ciento de las cuotas.

Por otro lado, las tasas por instalación de quioscos de prensa en la vía pública tendrán una bajada del 20 por ciento de las cuotas; el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica bajará un dos por ciento en los turismos. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras sufrirá una bajada del dos por ciento del tipo de gravamen, al igual que el impuesto sobre Actividades Económicas.

Asimismo, se aumentan en un cinco por ciento los porcentajes de los respectivos tramos de bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles para las familias numerosas.

Esta bajada de impuestos es “uno de los compromisos de los 100 primeros días de mandato”, ha recalcado Torrent, quien ha subrayado que “el reto del mandato es situar a Córdoba como sea referente en la competitividad fiscal y, bajo esa premisa, las ordenanzas fiscales del 2024 profundizarán en la reducción de impuestos y las tasas que afectan a la misma”. Dichas reducciones fiscales son “posibles gracias a la mejora que hemos tenido en la gestión de la recaudación como en la menor presión fiscal que ha conllevado a unos mayores ingresos”, ha añadido.

Por otro lado, la primera teniente de alcalde ha explicado que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la creación y composición de la Comisión Delegada Permanente para el Seguimiento de la Implantación de la Declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad de Córdoba.

Su composición está formada por la presidencia, que recae en la propia primera teniente alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo y la vicepresidencia, con el concejal delegado de Mercados y Comercio, Julián Urbano. Como vocales estarán un representante de cada uno de los grupos municipales, cuatro representantes de la Federación Provincial de Comercio, dos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas, un representante de UGT, uno de CCOO, otro por Fetico y uno más por Valorian.

Esta comisión, ha detallado Torrent, se constituye para “el análisis y seguimiento de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística”, así como “para la realización de aquellas propuestas que contribuyan a la mejora de la conciliación de los trabajadores del comercio en Córdoba y al incremento de las contrataciones”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos