El Equipo @ de la Guardia Civil de Motril (Granada), en una operación coordinada con el Equipo @ de Cádiz, ha investigado a una mujer de nacionalidad colombiana, de 61 años, como presunta autora de un delito de estafa perpetrada a través de Internet después de que hiciera diversas compras por un valor total de 4.930 euros que cargó a la tarjeta de otra persona, un vecino de Ubrique (Cádiz) que acudió a la Guardia Civil a denunciar los hechos.
Según detalla en una nota la Guardia Civil, esta modalidad de estafa se conoce como ‘carding’: los ciberestafadores usan la tecnología como herramienta para robar los datos de las tarjetas bancarias de sus víctimas y con ellos compran artículos para sí mismos. Para asegurarse de que los datos de las tarjetas que han obtenido son válidos, suelen realizar primero compras de importes pequeños que pasan desapercibidos y, si tienen éxito, realizan compras de mayor valor con el objetivo de determinar el saldo disponible en la tarjeta.
El Equipo @ de la Guardia Civil de Cádiz abrió una investigación y descubrió que parte del dinero estafado con la tarjeta de la víctima, más de 3.300 euros había acabado en una cuenta bancaria de la provincia de Granada y desde ahí había sido transferido al extranjero. Los agentes se pusieron en contacto con sus homólogos de la Guardia Civil de Motril (Granada) para que culminaran la investigación localizando e investigado a la titular de dicha cuenta bancaria, una vecina de una pequeña localidad de la Costa de Granada.
Esta actuación de la Guardia Civil es fruto de la estrecha colaboración entre los equipos @ que existen en las comandancias de la Guardia Civil de toda España y que el Instituto Armado considera fundamental para poder poner a disposición judicial a los autores de este tipo de delitos, pues a menudo autor y víctima no residen en la misma provincia.