Las obras del enlace de Viator van “en plazo” y finalizarán en 2025, según el Gobierno

Las obras de remodelación del nudo de Viator (Almería), que se iniciaron en septiembre de 2022 y que cuentan con un presupuesto de ejecución de 31,12 millones de euros, van “en plazo” y estarán finalizadas en el horizonte de 2025, según la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los trabajos han sido visitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha realizado un recorrido por la zona acompañado por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores y técnicos de Carreteras.

La actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras del Estado en la provincia de Almería, ampliando la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y la A-92, con origen y destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, dotándolos de una mayor capacidad y mejor nivel de servicio.

El enlace utiliza una tipología de diamante con una glorieta inferior, conectando la Autovía del Mediterráneo con la A-1000 de la Junta de Andalucía, el acceso a la Base Militar La Legión y la A-92 en dirección a Granada. En la actualidad se forman grandes colas en el tronco de la Autovía del Mediterráneo, especialmente en el movimiento Almería-Granada y, en menor medida, en el Murcia-Granada, produciéndose problemas de seguridad vial.

El proyecto en ejecución evitará el paso por la actual glorieta rediseñando, además, los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación y definiendo los movimientos de la A-7 y la A-92 con Viator (A-1000). Los nuevos ramales directos estarán dotados de una mayor capacidad y de un mejor nivel de servicio. La actuación deberá coordinarse con la prolongación de la autovía A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, proyecto a ejecutar por la Junta de Andalucía.

Carreteras trabaja en la adecuación de las futuras vías de servicio para eliminar el tráfico local. El próximo año se ejecutarán los ramales necesarios afectando “lo menos posible” al tráfico de la Autovía del Mediterráneo y se realizarán las cimentaciones de la superestructura, de entre 25 y 30 metros de profundidad. A lo largo de 2025 se pasará a la elevación del scalextric. Está previsto que las obras finalicen en el plazo de 24 meses.

Según explican los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, la principal preocupación es que el impacto de estas obras de reforma del nudo de Viator sea el “mínimo” para los conductores. A diario, el tráfico en la zona se sitúa en 12.000 vehículos, con la entrada y salida de más de 2.000 desde la Base de La Legión.

Las obras, que según los técnicos de Carreteras, no presentan “gran complejidad técnica”, sí están salpicadas de aspectos a mejorar como el drenaje de las aguas –se ha resuelto un marco de pluviales que recogerá toda la descarga de pluviales en la rambla de las Sartenes– o la retirada de los numerosos servicios afectados, como las líneas de alta y baja tensión, telefonía, agua, canalizaciones de la DGT y, en este caso, hasta una línea de telégrafos.

Los trabajos se han demorado también por la obligada traslocación de la numerosa población de caracoles chapa que había en la zona. De este lugar, se han recogido más de 6.000 ejemplares que ya han sido trasladados a otro de similares características medioambientales.

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