El PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones del 23J en la provincia de Huelva con el 36% de los sufragios, que dejan al PP como la fuerza más votada, seguida del PSOE y de Vox. Sin embargo, en cuanto el número de municipios, los socialistas consiguen ser la primera fuerza en 57 de los 80 municipios de la provincia, mientras que el PP, es primera fuerza en 23.
De este modo, los populares, con algo más del 36 por ciento de los votos consiguen ser el partido más votado en las elecciones generales de este domingo, consiguiendo además, un crecimiento de alto más de 16 puntos más que hace cuatro años. Por tanto, el PP logra dos escaños en el Congreso de los Diputados, ganando uno con respecto a las elecciones del 2019.
Por contra, el PSOE pierde un diputado y se mantiene también con dos escaños, tras aglutinar al 35,95% de los sufragios, que representa un descenso del 0,61% en relación a las anteriores generales, en la que fueron la fuerza más votada en la provincia.
Por otro lado Vox consigue mantener el diputado que consiguió hace cuatro años, pero pierden más de seis puntos, logrando el 14,63% de los votos. Por su parte, Sumar, que consigue el 10,38% de los votos no logra representación por Huelva.
De este modo el PP pasa de ser la tercera fuerza más votada en 2019 a ser la primera, toda vez que también lo fue en las elecciones locales del 28 de mayo, con el 38,71%), frente al PSOE que consiguió el 37% y Vox, el 4,57%.
No obstante, en cuanto a municipios, PSOE y PP se han repartido el mapa de la provincia, aunque son los socialistas los que consiguen un mayor apoyo, 57 municipios, que supone 15 más que en los comicios locales de mayo, recuperando así municipios como Beas, Alosno, Hinojos, Trigueros, Villarrasa, Valverde, Villanueva de las Cruces, Valdelarco, Zufre, La Zarza, Alájar, Arroyomolinos de Leon, Berrocal, Castaño del Robledo y Corteconcepción en los que el PP y otros partidos políticos fueron los más votados.
Por su parte, el PP logra la mayoría en 23 municipios, aunque estos son algunos de los de más importante como Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra, Huelva, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villalba del Alcor. Además, logra la mayoría en Almonte, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, municipios que en las elecciones de mayo el PSOE y otras fuerzas independientes consiguieron la mayoría de votos.
En cuanto al Senado, el PP arrebata un senador al PSOE y consigue igualar a dos con los socialistas. No obstante, este resultado podría variar, ya que la diferencia entre votos es muy reducida, por lo que hay que esperar a los votos del extranjero para conocer si se mantiene el segundo senador socialista o el PP obtiene el tercero.
CAPITAL
Por su parte, en la capital, el PP también es el partido más votado, con 25.869 votos, 36,26%, lo que representa un crecimiento de más de 17 puntos con respecto a las Generales de 2019, por entonces, fue la tercera fuerza más votada. Incluso crece con respecto a las locales de mayo, puesto que consiguió 24.703 sufragios.
Por su parte, el PSOE también crece con respecto a la cita de hace cuatro años, que fue el partido más votado, concretamente dos puntos, por lo que ha conseguido 24.273 votos en estas generales. Asimismo, también incrementa en la capital el número de votos con respecto a las locales de mayo, ya que entonces obtuvo 20.043 papeletas.
Por otra parte, Vox desciende también en la capital puesto que este domingo obtuvo el 14,15% de los votos (10.098), mientras que en 2019 consiguió el 21,76% de los sufragios. Asimismo, Sumar consigue el 12,22% (8.728).