La Junta apoya con 1,7 millones 12 proyectos de Diputación y ayuntamientos para innovar en servicios sociales

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha hecho entrega este miércoles en Córdoba de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos de transformación tecnológica e innovación de los servicios sociales a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos cordobeses de Puente Genil, Baena, Priego de Córdoba, Montilla, Lucena y Córdoba capital.

En total, el Gobierno andaluz financia en esta provincia 12 iniciativas con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y López ha subrayado que “se trata de proyectos que buscan hacer la vida más fácil a las personas más vulnerables, al mismo tiempo que se apuesta por la modernización de los servicios sociales”.

La consejera ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva y la provincia de Córdoba es la primera donde lleva a cabo esta entrega.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos, 12 en el caso de Córdoba, se “incide en el carácter social de la administración”. En este sentido, ha detallado que se quieren hacer “más efectivas las prestaciones, trabajar en red y simplificar trámites a la ciudadanía”, además ha resaltado que “van a permitir aprovechar el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito social”.

López ha agradecido la colaboración y “complicidad” de los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba y ha manifestado que “son imprescindibles” porque “son la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales. En una tierra tan grande como Andalucía es la mejor manera de llegar a todos los rincones porque ellos están a pie de calle, conocen los problemas, son los más cercanos”.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

En el caso de Córdoba se van a financiar un total de 12 proyectos de seis ayuntamientos y la Diputación por 1,7 millones que van desde la modernización de los servicios sociales, a través de nuevos equipos informáticos, nuevas redes wifi o la digitalización de los procedimientos.

En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba prevé la instalación de seis puntos de autoservicio electrónico presenciales en dependencias municipales que permitirá a la población cordobesa hacer sus trámites de manera más ágil, y también va a poner en marcha la iniciativa ‘Círculos de Excelencia’ en los servicios sociales.

La Diputación de Córdoba, por su parte, va a desarrollar actuaciones como el ‘puerta a puerta’, para el entrenamiento a domicilio de las capacidades cognitivas, emocionales y psicológicas en personas con grado I de discapacidad, así como el proyecto de reinserción sociolaboral para familias, con especial atención a mujeres y jóvenes.

Con esta iniciativa la institución provincial pretende acompañar a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de itinerarios integrados de inserción sociolaboral y que se impulsará en municipios como La Carlota, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez o Rute.

Otra de las actuaciones subvencionadas es el servicio de puerta de entrada del Ayuntamiento de Lucena, destinado a dar información sobre las prestaciones del servicio público de servicios sociales.

La consejera ha apuntado que “la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales, y por eso damos ese paso, para ayudar a los ayuntamientos y a las entidades. Damos un paso importante en este camino de la innovación social que estoy convencida que conducirá a una mejora de los servicios sociales”, ha concluido.

Loles López ha estado acompañada en el acto de entrega de las resoluciones en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez; la delegada de Derechos Sociales de la Diputación, Irene Aguilera, y la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.

También han asistido el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández; la presidenta del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Marta Siles; la teniente de alcalde delegada de Salud, Mayores, Discapacidad, Educación y Familias del Ayuntamiento de Lucena, Miriam Ortiz; el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Local y Seguridad del Ayuntamiento de Montilla, Valeriano Rosales; el alcalde Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

A %d blogueros les gusta esto: