Desempleados malagueños mejoran sus competencias en la búsqueda de trabajo mediante la realidad virtual

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, “lo que va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal”.

Así lo ha explicado este viernes la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, en la Oficina de Empleo de Vélez-Málaga, el centro de empleo en el que durante esta semana se está ofreciendo este servicio a los usuarios que están en búsqueda de empleo.

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo como son la comunicación; el trabajo en equipo; la creatividad; el pensamiento crítico y la toma de decisiones “todas ellas imprescindibles para encontrar trabajo”, ha recalcado la titular de Empleo.

Con esta nueva utilidad, cada usuario durante 20 minutos podrá evaluar y poner a prueba sus habilidades porque, según ha argumentado la delegada, “en el mercado laboral actual tan exigente la formación académica y la experiencia no son garantía de éxito, a la hora de encontrar trabajo, las empresas demandan una mezcla de habilidades técnicas (hard skills) y habilidades blandas (soft skills) que son “fácilmente entrenables”, de ahí el uso de estas gafas de realidad virtual.

Esta nueva herramienta, con la que ya se han entrenado 170 usuarios del Centro de Empleo de Vélez-Málaga, y que aún está en pilotaje, es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación (COE) de Andalucía, integrado en el Servicio Andaluz de Empleo y uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.

Sánchez Sierra ha destacado que el COE Andalucía es un nuevo instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento y se configura como “un laboratorio de ideas permanente que enriquecerá a la organización mediante la evaluación de las actuaciones, la experimentación con proyectos piloto y la formación permanente de los empleados”.

El COE se integra también, ha añadido la delegada, como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE. “El objetivo es convertir al SAE en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza”, ha subrayado.

Entre los objetivos de este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, “de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo” ha recalcado.

Al respecto, las oficinas de empleo se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.

RENOVACIÓN DE LOS PUNTOS DE EMPLEO

En este sentido, Sánchez Sierra ha avanzado la renovación de los 730 puntos de empleo distribuidos en entidades colaboradoras como ayuntamientos, centros cívicos o sindicatos, que acercan los servicios del SAE en aquellos territorios que carecen de oficinas de empleo. Estos “cajeros” serán sustituidos por nuevos dispositivos más modernos y que van a incorporar todas las funcionalidades que incluye la APP del SAE, como la renovación y reinscripción de la demanda, la inscripción a ofertas de empleo o poder solicitar cita previa.

Asimismo, la delegada del ramo ha anunciado que el SAE tiene previsto finalizar la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas sus oficinas este año, para lo cual se ha diseñado un plan de formación y extensión que implica el desarrollo de acciones de formación para el conjunto de la plantilla como paso previo para la incorporación de cada oficina o centro de empleo al uso de las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas.

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