La Junta destina 1,6 millones a seis proyectos de innovación y de nuevas tecnologías en los servicios sociales

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho entrega de las resoluciones de las subvenciones por valor de 1,6 millones destinadas a la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Jaén, Úbeda, Linares, Andújar y Alcalá la Real.

López ha subrayado que “el objetivo de estas subvenciones es
mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”. La consejera ha señalado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas.

De esta forma, las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está
pendiente de resolución definitiva. Mientras que las líneas 3 y 4 se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.

La titular de Inclusión Social ha destacado que, con la financiación de estos proyectos se “incide en el carácter social de la administración”. Por ello, López ha agradecido la “colaboración e implicación de los ayuntamientos y la Diputación por proteger a las personas más vulnerables”. Además, ha resaltado el “arduo trabajo” que ha realizado el personal técnico de los ayuntamientos para la solicitud de estas subvenciones “que hoy repercuten en el bienestar de los jiennenses”.

En el caso de la provincia de Jaén se van a financiar los proyectos de cinco ayuntamientos y la Diputación por más de 1,6
millones euros, muchos de los cuales son proyectos piloto en innovación social.

Así, el Consistorio de Jaén va a poner en marcha una iniciativa de triaje social que incorpora las nuevas tecnologías para la recogida, atención y derivación de nuevas demandas, así como una guía y un estudio. Este proyecto también se desarrollará en Andújar o Alcalá la Real para la reducción de los tiempos de espera en los servicios sociales.

Además, el Ayuntamiento de Jaén realizará otra actuación, denominada ‘Jaén, ciudad cuidadora’, para la mejora de la capacidad organizativa y de la red integrada de los servicios sociales dirigida
a las personas mayores. Por su parte, la Diputación incidirá en sus actuaciones en abordar la soledad no deseada con un pilotaje de
itinerarios personalizados de inclusión social destinados a personas con percepción de soledad no deseada, incidiendo en la brecha digital.

La consejera ha apuntado que “con este potente paquete de subvenciones, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía”.

“Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.

AYUDAS AL TERCER SECTOR

Posteriormente, la consejera de Inclusión Social ha entregado también la resolución de la subvención correspondiente a la línea 2 dirigida al tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a Inserta
Andalucía en Jaén con una dotación superior al millón de euros.

Inserta es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán un total 104 proyectos en toda Andalucía. En concreto, esta entidad realizará dos actuaciones, una para la creación de una plataforma integral desde la que se gestionarán los distintos expedientes y la coordinación del personal que favorecerá una atención más directa y reducir los tiempos de espera y otra para el proyecto Connected Care, para mejorar la atención a colectivos vulnerables en recursos residenciales de acogida mediante el uso de
tecnología innovadora.

Inserta Andalucía es una entidad que presta atención en muchos ámbitos, desde la infancia y la juventud, a las personas sin hogar, la inclusión sociolaboral, el trabajo comunitario, la prevención del absentismo y el abandono escolar, entre otros.

Loles López en su visita a Inserta Andalucía en Jaén ha tenido la oportunidad de conocer la iniciativa Connected Care. El director general de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, ha explicado que este proyecto se centra en “la implementación de un sistema de cuidado remoto que busca fomentar la independencia de las personas atendidas a través de actuaciones de vanguardia”.

Mediante dispositivos de domótica instalados en las viviendas, se recopila información relevante sobre el bienestar de las personas
y las condiciones de las viviendas, lo que permite al equipo de profesionales “desarrollar un trabajo más efectivo, personalizado y obtener mejores resultado”.

Así, ha incidido en que “este enfoque innovador en el cuidado y atención a colectivos vulnerables es un gran paso hacia adelante en la búsqueda de una asistencia más personalizada y efectiva, y demuestra el compromiso de Inserta Andalucía y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.

La consejera ha agradecido a Inserta Andalucía “el trabajo que hacen, el esfuerzo continuo por innovar y llegar cada vez a más personas, así como por hacer de la solidaridad y de la atención especializada un sello de identidad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos