El PSOE critica que el gobierno local “se olvide por completo” de las residencias artísticas en el Infanta Leonor

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha criticado “el nulo interés” del gobierno local (PP y Jaén Merece Más) por el programa de residencias artísticas en el Teatro Infanta Leonor, del que dice que “se han olvidado por completo”.

El edil ha indicado que profesionales del sector le han trasladado su inquietud con “la paralización de la edición de este año, a la que habían optado y de la que no tienen respuesta”.

Las bases de la programación para esta cuarta edición, con la que las obras seleccionadas se representarían en el próximo Festival de Otoño, establecían que en la primera semana de julio se procedería “de forma inapelable” a la selección de los proyectos que se presentaban a esta edición, selección que, según ha indicado en un comunicado el edil socialista, debería haberse hecho pública en la segunda semana de julio.

“Ha desaparecido toda información relativa a este programa. No hay interés por dar apoyo al sector cultural de Jaén y esa es una cuestión con una carga ideológica que no entendemos”, ha dicho Higueras.

El programa, llamado ‘Creación en el Infanta’ y que cumpliría su cuarta edición este 2023, es una iniciativa que surgió a raíz de la crisis del sector cultural en la pandemia con el cierre de teatros y las restricciones de público en los espectáculos. Se hizo para “fomentar que la gente que hace teatro, danza y otras expresiones artísticas made in Jaén pudieran exhibir sus trabajos en la ciudad”, ha explicado Higueras.

Ha añadido que la cultura es un sector que en Jaén “mueve a muchos profesionales, artistas y empresas que viven de la promoción de su talento y su trabajo”. Con estas residencias “recibían un apoyo económico para la puesta en marcha de su obra, la posibilidad de realizar sus ensayos en el teatro y el resultado de su trabajo se exhibía con todo el orgullo del mundo en el marco de nuestro festival más prestigioso, el de Otoño”.

En anteriores ediciones el Patronato de Cultura ponía a disposición de los responsables de los tres proyectos seleccionados no sólo el uso del teatro sino también el asesoramiento y servicios técnicos, así como la dotación de iluminación, sonido y tramoya. La duración de estas residencias se fijaba en dos meses comprendidos entre septiembre y noviembre.

Los ingresos por taquilla irían destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado. Los precios de cada entrada se marcan en un mínimo de 15 y máximo de 25 euros, IVA incluido. La dotación máxima de cada proyecto era de 1.500 euros.

En estos tres últimos años, hasta once obras han visto la luz con ‘Creación en el Infanta’ y que junto al ciclo ‘Off/On Teatro’, por el que ya han pasado la mayor parte de las compañías con raíces jiennenses, busca dar visibilidad al talento artístico local. Algunas de estas creaciones han tenido han sido reconocidas y han formado parte de circuitos escénicos a nivel andaluz y nacional.

Articulos Relacionados