La Plataforma Salvemos el Guadaíra ha “puesto en conocimiento” del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) presuntas “captaciones ilegales” de agua que “se están produciendo en plena ribera del río Guadaíra, así como nuevos vertederos en dominio público hidráulico”.
En un comunicado, la entidad ha indicado que las supuestas “captaciones ilegales” de agua en el Guadaíra “se están llevando a cabo mediante un camión cisterna”. “Estas captaciones se vienen realizando a la altura del puente del canal”, ha detallado. Por otro lado, ha avisado de que “se está formando un enésimo vertedero en la margen derecha del río, en el tramo comprendido entre la EDAR de Ranilla y el parque Guadaíra.
Este “nuevo vertedero se localiza a la altura de la Universidad Pablo de Olavide y se puede observar “la cantidad de residuos en plena ribera y cómo muchos de estos desechos están a punto de caer al cauce”. Salvemos el Guadaíra ha explicado que este vertedero es “uno de los muchos que proliferan en este espacio”, donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra.
La “proliferación” de estos vertederos y “otros graves problemas” que existen en esta zona ha sido comunicada a los distintos organismos competentes “en numerosas ocasiones” por la Plataforma, la Asociación Parque Vivo del Guadaíra y el el grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción–“.
La Plataforma concluye su escrito solicitando a la Comisaría de Aguas que “tome las medidas oportunas para que no continúen las captaciones ilegales y se erradique el vertedero”, así como que “se coordine con los demás organismos implicados en la solución a la situación límite y de enorme envergadura que persiste en este espacio aledaño a la EDAR de Ranilla, el río Guadaíra y a los barrios de Palmete y Padre Pío.