Experto afirma en la UNIA el auge de la apuesta económica en realidad aumentada para uso educativo en España

El investigador y experto en Tecnología Educativa y didáctica
Manuel Serrano Hidalgo ha asegurado que “cada vez hay más recursos económicos y apuesta en España por el uso de la realidad aumentada y virtual en la educación, ya que, la inversión que se está realizando está evidenciando beneficios en el aprendizaje”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

“Mientras más inversión inicial hay, la extrapolación del beneficio es mayor, por lo que cada vez se está invirtiendo más dinero”, ha explicado. En este sentido, ha señalado que “los alumnos pueden tener la posibilidad de experimentar nuevas técnicas didácticas que van a influir positivamente en su estudio”, según ha declarado en una entrevista a Europa Press.

Así, ha explicado que gracias a estas tecnologías, “el alumno desde su casa tiene la posibilidad de interactuar con objetos que no están en su espacio físico, a través de la realidad aumentada y, con la realidad virtual puede trasladarse, por ejemplo, a un quirófano”.

Del mismo modo, ha afirmado que “estos escenarios de realidad virtual o la utilización de la realidad aumentada en la creación de objetos, se puede poner en práctica en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria”. Además, ha detallado que en los últimos años “se está trabajando más en los estudios superiores, donde se aplica los estudios de investigación”.

El experto lo ha ejemplificado con “la recreación de laboratorios en ramas de ciencias, iglesias para el estudio del arte o exposiciones”. Además, se recrean “quirófanos en los grados de medicina” o se realizan “algunas pruebas con equipos aeronáuticos para que los pilotos puedan empezar a utilizar esos equipos sin ni siquiera sentarse en el simulador, sino a través de la red virtual”, ha explicado.

Por otro lado, el investigador ha apelado a la ciudadanía para que “conozca y valore las ventajas que aporta la realidad virtual y aumentada, sobre la que existe mucha desinformación y se confunde con la tecnología 3D”, aunque como ha recalcado, “es complementaría en algunos casos”.

El investigador, que ha ofrecido su ponencia en el curso ‘Uso educativo de la realidad aumentada, virtual y realidad extendida: diseño y producción de aprendizaje’, ha valorado positivamente que “la UNIA se haya volcado en este tipo de formación, ya que la tecnología cada vez se reclama más en las aulas por parte del profesorado y aquí va a poder aprender la multitud de beneficios que presenta”.

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