El Ayuntamiento avanza en la mejora del Albaicín con obras en la Cuesta Alhacaba y la Placeta de la Merced

El Ayuntamiento de Granada avanza en la mejora del Albaicín con las obras de remodelación que se están llevando a cabo en la Cuesta Alhacaba y la Placeta de la Merced, en una superficie aproximada de 5.470 metros cuadrados y una longitud de 600 metros.

La intervención, que se ejecuta dentro del proyecto Edusi y cuenta con un presupuesto de 1.226.384 euros, ha sido visitada en la mañana de este jueves por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La actuación, según ha explicado la alcaldesa de Granada, consiste principalmente en la renovación de la pavimentación de las calles, cambiando totalmente la fisionomía de la calzada, con una plataforma única, con calzada de adoquines planos y acerado de empedrado granadino de pequeña dimensión, con dibujos tradicionales propios de esta técnica”.

Además de la renovación del pavimente se ha llevado a cabo la modernización de las redes de abastecimiento, saneamiento y del alumbrado público. Por otra parte, la calzada dispondrá igualmente de alcorques para la plantación de arbolado en diferentes tramos de la Cuesta de Alhacaba. En concreto, de los 18 ejemplares que hay ahora se pasarán a plantar un total de 38 árboles, según figura en el proyecto.

“Duplicamos el número de árboles con respecto al trazado original, en concreto 20 árboles más, apostando por la vegetación y por una imagen de vía pública más verde y agradable a la vista, integrada en un barrio tan emblemático como es el Albaicín, al que hay que cuidar en los detalles, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha afirmado.

En concreto, la actuación de la Cuesta Alhacaba se llevará a cabo en la pavimentación con adoquín granítico y se delimitará con un bordillo recto del mismo material. Los acerados se pavimentarán en empedrado granadino y bandas de solería de granito abujardado.

Además, y dependiendo del tramo, se dispondrá un aparcamiento en línea ejecutado con el mismo pavimento, manteniendo el número de aparcamientos existentes en la zona. Para garantizar una correcta recogida de aguas pluviales se dispondrán imbornales sifónicos y rejillas, tanto en la Cuesta Alhacaba como en La Merced.

El proyecto contempla además una nueva configuración de la Placeta de la Merced, que se organizará en distintos niveles delimitados por asientos pétreos. Se colocará idéntico pavimento que en los acerados de la Cuesta Alhacaba y se ejecutará una serie de rampas que faciliten el tránsito peatonal, “hay que tener en cuenta que en el Albaicín hay un sector de población de mayor edad y es fundamental para su movilidad el quitar los obstáculos que los pongan en peligro por una posible caída”, ha añadido la regidora.

Las obras, cuya finalización está prevista para finales de septiembre o principios de octubre, contemplan también la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación del alumbrado público –con nuevos bloques LED de mayor potencia– así como la reparación de los puntos de luz existentes que estén deteriorados y la construcción de nuevas canalizaciones subterráneas para el soterramiento del cableado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos