El Ayuntamiento de Granada inicia los trámites para modificar la ordenanza reguladora del taxi

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado en una reunión mantenida con la Asociación Gremial Provincial del Taxi que el actual equipo de gobierno va a iniciar los trámites para modificar la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Auto-taxi y el próximo viernes irá a Junta de Gobierno Local la aprobación del inicio del primero de los procesos participativos para proceder al cambio de ordenanza, proceso por el cual se expone en qué consisten los cambios y se pide a la ciudadanía que aporte sugerencias.

La alcaldesa ha señalado que, tras recoger la petición de la Gremial del Taxi, se estima conveniente modificar esta ordenanza con la finalidad de realizar otras adaptaciones a la nueva regulación aprobada por el Decreto 84/2021 de 9 de febrero para mejorar la prestación del servicio.

Carazo ha explicado que, durante el periodo de consulta en la plataforma digital de participación ciudadana ‘Granada Decide’, se expondrán los problemas que se quieren solucionar con la nueva norma y que la modificación de la ordenanza plantea regular el precio cerrado y el de taxi compartido, es decir, determinar el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación de móvil, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto.

Igualmente se busca incorporar la contratación del servicio por plaza –taxi compartido–, en supuestos de gran demanda, para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico.

Además, como consecuencia de la ampliación de la cobertura a través del área de prestación conjunta, la ordenanza pretende regular con mayor detalle las condiciones del servicio concertado, como la iniciación del servicio y funcionamiento del taxímetro desde la adjudicación, con un importe máximo equivalente a la cantidad determinada como “carrera mínima”, en lugar del fijado por la actual “bajada de bandera”; o establecer una penalización para aquellos usuarios que contraten un servicio y finalmente no hagan uso del mismo.

Otro de los aspectos que se recogen en la modificación es posibilitar la sustitución de la placa de ocupado/libre por un dispositivo luminoso, con lo que los vehículos libres serían más perceptibles por los usuarios; también se busca mejorar las condiciones de la contratación en parada, a fin de que se efectúe cuando el vehículo se encuentra totalmente desocupado de personas y equipaje.

La modificación de la ordenanza busca también favorecer la contratación de personas asalariadas, ya que la ordenanza vigente limita el número a dos personas, mientras que el decreto 84/2021, de 9 de febrero no establece límite alguno.

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