El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha señalado que para los agricultores es una “excelente noticia” el anuncio de la compra de 7.500 hectáreas de la finca ‘Veta La Palma’, ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14%, ya que esto “suma en el objetivo compartido de mejorar la preservación” del parque, “mejorando además su resiliencia”.
Así lo ha manifestado Díaz en declaraciones a Europa Press, remarcando que se trata de “una muy buena noticia” ya que 3.500 de estas 7.500 hectáreas son “inundadas”, lo que, a su juicio, “van a mejorar la configuración y la capacidad de Doñana para resistir los embates del cambio climático”.
“Bien haría el gobierno de España en sumarse con hechos, ejecutando las infraestructuras hidráulicas para sumar en ese objetivo. Es lo que está contenido en la ley y lo que debe llevar un gobierno desde la responsabilidad y es lo que queremos los agricultores, que se ejecuten lo dispuesto en las leyes para que se mejore la resiliencia de Doñana”, ha subrayado.
Díaz ha señalado que si se ejecutan “podrá además llegar el agua en superficie, para cuando se apruebe la Proposición de Ley poder regar los campos, siempre con agua superficial, y que se pueda reponer levantando todas las captaciones que hay en las márgenes de Doñana” para la recuperación del acuífero “que es lo que queremos”.
“Por lo tanto una muy buena noticia, una noticia excelente para la sostenibilidad de Doñana y también una noticia excelente para los que amamos Doñana”, ha concluido.