El delegado de Desarrollo Educativo asiste al Encuentro Abierto de la Fundación Secretariado Gitano

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, ha asistido al Encuentro de Estudiantes Gitanos organizado por la Fundación del Secretariado Gitano (FSG) en Huelva. En el mismo se han reunido jóvenes gitanos de diferentes niveles educativos y procedencias locales, familias y profesionales de los centros educativos e instituciones políticas.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Soriano ha remarcado que este encuentro “alienta la continuidad” en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del alumnado gitano y es “un puente hacia la educación postobligatoria de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior”.

“Por lo tanto, gracias a esta actuación, se favorece la excelencia académica de dicho alumnado, así como su inserción laboral y sirve como referente para el resto de la sociedad gitana y su promoción educativa”, ha afirmado.

Además, el delegado ha subrayado la “importancia” de la labor de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva como medio para conseguir “la equidad y la inclusión” en los centros educativos andaluces.

“Desde el Gobierno andaluz, la atención a la diversidad y las diferencias individuales es un compromiso constante, ya que la creación de contextos personalizados de enseñanza, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de nuevas metodologías, es clave en los procesos de enseñanza aprendizaje. Así, la atención a la heterogeneidad constituye la normalidad docente y la escuela integradora ha dado paso a la escuela inclusiva de nuestro tiempo presente”, ha añadido.

La Fundación comenzó su andadura hace más de 45 años, y, en la actualidad cuenta con una red de asistencia en más de 80 localidades de España. En cada comunidad autónoma hay una coordinación territorial y en cada provincia sedes con equipos profesionales interculturales.

Dentro de sus áreas, entre las que se encuentran ‘Vivienda’, ‘Salud’, ‘Igualdad de Género’, ‘Juventud’, ‘Igualdad de Trato y no Discriminación’, ‘Voluntariado’, ‘Promoción Cultural’ o ‘Sensibilización’, ocupa un lugar de especial importancia la de ‘Educación’.

En este sentido, el titular de Educación ha matizado que “en la concreción curricular, la labor de los orientadores y tutores de los centros andaluces es la piedra angular para la equidad de la enseñanza”.

“De este modo, solo de la atención individualizada de este alumnado y de cualquier alumnado en general, y de la comunicación con las familias puede producirse la inclusión y promoción educativa”, ha abundado.

Al respecto, Soriano ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene un “firme compromiso” con este objetivo y “sigue trabajando, de forma incansable, en reforzar la plantilla docente, en mejorar los recursos materiales, mediante la inversión en infraestructuras de las escuelas e institutos, así como en promocionar socialmente la labor de todos estos docentes que posibilitan las escuelas inclusivas y la tarea de la Fundación Secretariado Gitano de Huelva (FSG)”.

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