Yolanda Gómez (VOX) solicita al Ayuntamiento de Málaga mayor inversión en servicios y apoyo a los mayores para fortalecer su bienestar social

La moción presentada por VOX ante la Comisión de Derechos Sociales propone mejorar la vida de los mayores con medidas como dotaciones públicas a las asociaciones de mayores, combatir la brecha digital, facilitar espacios comunitarios con personal de ayuda para el acceso a los trámites de Ayuntamiento y bancos o medidas para combatir la soledad no deseada con fórmulas como compartir vivienda con estudiantes de la UMA.

En recientes declaraciones, Yolanda Gómez, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Málaga y representante de las comisiones de Derechos Sociales y Economía, se refirió a la urgente necesidad de atender a la creciente población de mayores en la ciudad y destacó la importancia de impulsar políticas públicas que fortalezcan el bienestar de este grupo de ciudadanos. Es por lo que se ha presentado, desde el Grupo Municipal VOX, ante la comisión de Derechos Sociales una moción destinada a los mayores sobre el envejecimiento poblacional que existe en Málaga.

Para VOX, ha señalado, «la familia es el centro de todas las políticas públicas y dentro de la familia, con especial sensibilidad hacia nuestros mayores pues ellos han sido los que han contribuido al crecimiento y al desarrollo de nuestros barrios y no queremos que queden desatendidos». Por eso, ha puntualizado, «es necesario brindarles un apoyo institucional para que puedan desarrollarse personalmente y puedan gozar de bienestar social».

En ese sentido, la edil de VOX ha hecho hincapié en que «precisamente los mayores son los que están sufriendo más el abandono de los barrios de Málaga». Los barrios, ha continuado, «acumulan suciedad, basuras, las aceras están destrozadas y aquellos mayores que son más dependientes no pueden pasear por las aceras con el andador». También, ahondando en la situación de los mayores en Málaga, ha destacado que, «son los que más están sufriendo el problema de la “okupación” porque también aquellos barrios en los que hay un mayor porcentaje de población envejecida es donde los okupas deciden instalarse» por la propia vulnerabilidad de estas personas, ha manifestado.

Y es que, Yolanda Gómez, aludiendo a los datos del padrón municipal ha explicado que «en los últimos 10 años ha habido aumento de un veinte por ciento de la población mayor de 65 años». A fecha de hoy, ha resaltado, «hay más jubilados que infantes en la ciudad de Málaga». «Esa renovación generacional o crecimiento vegetativo también viene como consecuencia de la inaccesibilidad de los jóvenes a la vivienda que acaban teniéndose que ir a la periferia», ha dicho la edil de VOX.

Gómez, por su parte, ha lamentado que «ese envejecimiento poblacional no ha venido de la mano de un incremento en la inversión pública por parte del Ayuntamiento en centros de día y en servicios sociales tal y como lo establece la ley». Por nuestra parte, ha indicado, «queremos apuntar que existen barrios en los que hay una población envejecida, como Cruz de Humilladero, donde tan sólo disponen de un centro de día que presta servicios como tal o como Nueva Málaga donde hubo un hogar del jubilado que cerraron hace 10 años».

Desde VOX, en referencia al texto que llevan a la Comisión de Derechos Sociales, «proponemos aumentar las dotaciones públicas a las asociaciones de mayores puesto que estas asociaciones no tienen dotación pública sino que, para cada proyecto que realizan, tienen que solicitar al Ayuntamiento una dotación». Queremos, ha continuado Yolanda Gómez, «realizar un convenio con la Federación Provincial de Mayores, que ésta si tiene dotación económica, para que pueda abastecer, a su vez, a las asociaciones de mayores, de un presupuesto para que puedan realizar los talleres donde puedan seguir desarrollándose personalmente».

«Nosotros creemos que esto es una cuestión de voluntad política y de recursos económicos», ha puntualizado. Explicando que el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros y, de éstos, tan sólo dedica poco más de un 10% a gasto social. Algo que, según indica Gómez, desde VOX, «nos parece insuficiente y más teniendo en cuenta ese crecimiento de población envejecida que estamos viviendo».

La edil ha ahondado en la distribución del presupuesto del Ayuntamiento y ha señalado que un 60% de ese presupuesto total se destina a empresas municipales y organismos autónomos. Empresas municipales que, tras haber tenido la posibilidad de estudiar los presupuestos, desde VOX, ha dicho, «hemos advertido duplicidades y falta de seguimiento y cumplimiento de objetivos de la empresa municipal». Señalando como ejemplo el Instituto de Formación de Empleo o la empresa de Iniciativas Empresariales de Málaga que, según ha explicado, en gasto de personal alcanza el 30%. Algo que al Grupo Municipal VOX le parece llamativo ya que consideran que «ese presupuesto debería ir destinado a los beneficiarios finales que, en este caso son los desempleados o los emprendedores». «Sin embargo, el dinero vemos que se está quedando en el camino», ha lamentado.

Yolanda Gómez ha señalado que «es una cuestión de prioridad, hay que priorizar a nuestros mayores, cada vez tenemos una población más envejecida y en nuestra moción hemos establecido unas medidas eficaces y útiles para ello». Entre ellas, ha destacado medidas para «combatir la brecha digital» o facilitar «espacios comunitarios con apoyo personal a nuestros mayores que les brinden la posibilidad de acceder a los trámites del Ayuntamiento y entidades bancarias».

También, ha señalado, «queremos combatir la soledad no deseada por parte de los mayores». Y en este sentido, ha explicado, «hemos presentado un plan de convivencia entre generaciones, que consiste en que determinados mayores que estén solos en casa puedan convivir con estudiantes de la Universidad de Málaga que no puedan permitirse una vivienda, a cambio de hacerles compañía y tareas diarias».

Entre estas propuestas, también se incluyen una serie de relaciones con la Concejalía de Cultura porque, según ha explicado, «queremos que tengan sus propios talleres, eventos y festivales dedicados a ellos». Como ejemplo ha indicado que «en el museo de Arte Contemporáneo queremos que tengan la semana del mayor, donde ellos expongan su actividad literaria y artística».

Para concluir, Yolanda Gómez ha reafirmado «su compromiso inquebrantable con la creciente población de mayores en Málaga». Su moción, presentada ante la Comisión de Derechos Sociales, «es un paso concreto hacia el fortalecimiento del bienestar de nuestros ciudadanos mayores». Como ha señalado la concejal, «es una cuestión de voluntad política y de recursos económicos, y estamos decididos a abogar por una mayor inversión en servicios y apoyo a nuestros mayores». En un momento en que Málaga enfrenta desafíos demográficos y sociales, el Grupo Municipal VOX «se compromete a priorizar a nuestros mayores y a trabajar incansablemente para mejorar su calidad de vida, promoviendo la convivencia, la participación y el bienestar en todos los aspectos de sus vidas», ha concluido la edil de VOX.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos