Con Málaga reclama un servicio municipal gratuito de atención psicológica

La confluencia Con Málaga pide al Ayuntamiento de Málaga la creación de un servicio municipal de atención psicológica gratuita, vinculado a los servicios sociales que, en convenio con el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, atendería en las Juntas de Distrito de los barrios.

El grupo municipal considera “urgente e indispensable la actuación del consistorio ante el déficit de este servicio en la sanidad pública y en un contexto en el que miles de familias malagueñas carecen de recursos para costearse la atención privada”.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha señalado que esta “es una necesidad básica para el bienestar de las familias”: Sin embargo, lamenta que “el Servicio Andaluz de Salud está totalmente saturado con listas de espera de meses y las consultas privadas cuestan una medía de 50 euros por sesión, coste inasumible para muchos vecinas y vecinas. Es por eso que pedimos que desde el Ayuntamiento se active este servicio”.

La confluencia destaca entre los sectores más golpeados se encuentran los jóvenes. Se calcula que uno de cada cinco jóvenes sufre alguna patología vinculada a la salud mental, entre ellas las más destacadas son la ansiedad y la depresión a las que se suman distintos tipos de adicciones.

Es por esto que la moción que presentará el grupo propone un programa específico para la juventud, que “ha sufrido mucho todo lo que fue el proceso de pandemia, a lo que se suman problemas relacionados con la precariedad laboral y la incertidumbre de cara al futuro”, ha indicado Sguilia.

Además, advierte de que “Andalucía es la región de España con el ratio más bajo de psicólogos en la sanidad pública por número de habitantes representando solo 3,5 por cada 100.000 andaluces y andaluzas”. En el caso concreto de Málaga, ha añadido, desde el año 2020 se ha dado un aumento del 40% de consultas en atención primaria referentes a problemas de salud mental.

En esta línea, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, considera que “pese a que la atención sanitaria es responsabilidad de la administración andaluza a través del SAS, el ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados frente a este problema”.

La moción que se presentará este jueves en la comisión de Servicios Sociales también plantea la creación de una Mesa Municipal de Salud Mental que, con la participación de administraciones, organizaciones del tercer sector y asociaciones de afectados y familiares, elabore un Plan Municipal de Salud Mental. Además reclama la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre salud mental con especial enfasis en la prevención del suicidio.

“Debemos romper tabúes sobre este tema, desestigmatizar los trastornos y las patologías mentales, y dar a conocer los recursos de ayuda y atención existentes”, ha señalado Morillas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos