El secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha pedido al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas que “deje de enredar” y “ponga al Gobierno de Sánchez a trabajar” en materia de agua.
Tras las declaraciones de Espadas sobre “posibles irregularidades” en la ejecución de unas obras hidráulicas de emergencia en Almería, en la comarca del Almanzora, destinada a agua de riego empleando financiación del canon del agua, Angulo ha detallado a través de un comunicado que la Ley 9/2010 de Aguas en su artículo 80 establece que “los ingresos procedentes del canon de mejora quedan afectados a la financiación de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma”. Ha respondido a las críticas del PSOE asegurando que “con sus manifestaciones demuestra un total desconocimiento de la normativa en materia hídrica”.
En este sentido, el secretario de General de Aguas ha desmentido las acusaciones vertidas por el parlamentario y ha manifestado que “la ejecución de actuaciones para la mejora de la garantía de abastecimiento en los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas de Almanzora y de la Desaladora de Carboneras” se encuentra declarada de interés de la Comunidad Autónoma tras la aprobación del decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.
Desde el Gobierno andaluz se ha detallado que con las actuaciones contempladas por la Consejería de Agricultura en el Almanzora, “se ofrece respuesta inmediata a la situación existente aumentando la garantía de abastecimiento a los municipios directamente afectados con conexión directa al trasvase del Negratín-Almanzora, trasvase que se encuentra cerrado desde el año 2021”.
“Esta obra quedaría integrada en el sistema de abastecimiento en alta de toda la zona permitiendo así hacer frente a los previsibles cortes en el trasvase que están siendo constantes en los últimos años, ampliándose además el ámbito geográfico de estos beneficios una vez se lleve a cabo la futura nueva ETAP de la zona”, han añadido.
La financiación con el Canon de Mejora de esta obra, según Ramiro Angulo además de que cumple con la Ley de Aguas, “es la mejor solución desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental”.
Ha explicado que “no tendría sentido duplicar redes de distribución en alta cuando el destino de las aguas que se transportan son tanto para abastecimiento de poblaciones como para regadío”. En su opinión, “esta Consejería cuida hasta el último euro y se invierte con rigor técnico, económico y medioambiental”.
Además, Angulo ha lamentado “que mientras la desalora de Palomares está parada desde el año 2012, sin aportar ni un litro del agua al Levante de la provincia, el Gobierno central de Sánchez mira para otro lado”.
Ha acusado al Ejecutivo de no invertir ni un euro en su puesta en servicio durante los últimos 11 años”. De otro lado, ha asegurado que “gracias al Gobierno de Juanma Moreno estamos ejecutando infraestructuras que vienen a garantizar el futuro de nuestra comunidad autónoma, asumiendo incluso las obras que corresponden al Gobierno central”.
El secretario general de Aguas ha destacado que “la solución adoptada que aparece en la memoria ha servido de base para la declaración de emergencia y viene a dar respuesta a las necesidades hídricas del Almanzora, pujante en el sector de la industrial del mármol en España”. Esta solución “que estamos impulsando está pensada para que la tubería abastezca a los municipios de esta Comarca”, ha concluido.