En marcha el I Foro de IA de la US y Google con demanda de mayor apuesta por la investigación y la innovación

La Universidad de Sevilla y Google han inaugurado este lunes el I Foro sobre Inteligencia Artificial y Sostenibilidad, que se celebra en el paraninfo de la US con reputados científicos y profesionales del panorama nacional e internacional.

La vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica, Carmen Barroso, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los más de 1.000 asistentes que de manera presencial u online se han inscrito para seguir el encuentro. Durante su intervención, ha tenido unas palabras de agradecimiento a los investigadores llegados de distintos ámbitos y de universidades de todo el mundo para reflexionar de manera conjunta, “responsable y sostenible” en nuevas formas de avanzar en la sociedad.

Por su parte, el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google y egresado de la Universidad de Sevilla, Miguel Escassi, reclamó una apuesta decidida por la investigación y la innovación que, dijo, “han de aumentar significativamente” para avanzar en el crecimiento económico y en los retos sociales, algo que, aclaró, “va a definir con toda probabilidad la competitividad de nuestro país y de Europa en la próxima década”. Para ello, prosiguió, los responsables políticos deberán encontrar el “equilibrio virtuoso de maximizar las ventajas de la IA y minimizar sus riesgos, que también los hay”.

El representante de la tecnológica ha hecho hincapié en que “España está consiguiendo posicionarse como punta de lanza de la Inteligencia Artificial en Europa” y Andalucía en noviembre abrirá el primer Centro de Ciberseguridad de Google en Europa, y será en Málaga, con lo que, avanzó, hace que la comunidad autónoma se esté convirtiendo en un “hub a la vanguardia de Europa y del mundo en materia digital”.

En la inauguración, también ha estado presente Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Junta de Andalucía quien alabó el foro y “la importante presencia de empresas tecnológicas y universidades líderes en investigación, como es la Universidad de Sevilla”, que sintonizan con el objetivo del Gobierno andaluz de conseguir una Andalucía cien por cien digital.

Además, ha asegurado que la Junta de Andalucía ya ha cuantificado en 46 los casos de uso de la inteligencia artificial en su gestión y ha afirmado que tiene el compromiso de invertir 1.000 millones hasta el 2027 en la estrategia digital, “convirtiendo a la tecnología en el tercer motor de la economía de Andalucía”.

Los paneles de debate de las jornadas se agruparán durante los dos días en que se celebra el foro en cuatro grandes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: bienestar humano, desarrollo económico y tecnológico, atención al medioambiente y desarrollo social. En estas jornadas se abordarán temáticas muy variadas, como la aplicación de la IA para mejorar la salud de las personas o el uso de esta tecnología en áreas como la robótica o la agricultura sostenible.

El primer panel ha sido inaugurado por Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google. Pilar Manchón es egresada de la Universidad de Sevilla y ha sido considerada una “líder mundial” en la materia. La apertura del segundo panel ha corrido a cargo de Aníbal Ollero, profesor emérito de la US y asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

En la segunda jornada los debates se abrirán con las ponencias de Yossi Matias, vicepresidente de Ingeniería de Google y Emilia Gómez, científica del Centro de Investigación de la Comisión Europea, especializada en comportamiento humano e Inteligencia Artificial. El área de empresa e instituciones públicas y privadas estará representada por ponentes como Rafael Guzmán, responsable de Transformación Digital de Airbus y Pascale Fung, catedrático en la Universidad de Hong Kong y Director del Centre for AI Research (CAiRE).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos