El Puerto de Huelva afronta la transición energética “apostando” por el hidrógeno verde

El Puerto de Huelva, “referente a nivel internacional” por su gestión “respetuosa” con su entorno natural, ha dado comienzo este miércoles comienzo a sus II Jornadas de sostenibilidad ambiental y gestión portuaria, donde se da cita un panel multidisciplinar de más de 40 expertos en medio ambiente y donde ha destacado que afronta la transición energética “apostando” por el hidrógeno verde.

Según ha indicado la institución en una nota, estas jornadas se organizan en Las Cocheras del Puerto junto con la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) y con la colaboración de Puertos del Estado Durante estos dos días, el puerto onubense “se convierte en el epicentro de un diálogo fundamental en el campo del medio ambiente y la industria portuaria”, ha remarcado la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).

Estas jornadas serán dos días de “intensas discusiones” sobre el futuro de la sostenibilidad en el sector, con su enfoque en la sostenibilidad y la colaboración internacional, y “demostrando el compromiso del Puerto de Huelva en liderar el camino hacia un futuro más sostenible en la industria marítima-portuaria”, ha subrayado la APH.

Esta cita ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado y presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, Manuel Arana Burgos, y el presidente de PIANC, Francisco Esteban Lefler.

Alberto Santana ha asegurado que para el puerto onubense “constituye un reto” acoger por segunda vez unas jornadas “tan importantes” como éstas, en las que “se cuenta con expertos de reconocido prestigio, representantes de empresas, instituciones y otros puertos para debatir sobre el papel de los puertos en materia de sostenibilidad, sus principales retos y posibles estrategias a seguir en el futuro”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva para el periodo 2023-2030, con visión a 2050, uno de los tres ejes estratégicos “apunta a convertirnos en un puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, digitalizador e innovador”.

“En esta línea queremos ser un puerto ecoeficiente con una gestión medioambiental de excelencia. Igualmente, estamos incentivando a las empresas de la comunidad portuaria a fomentar mejores prácticas medioambientales mediante bonificaciones y también estamos liderando un nuevo modelo de transición energética, potenciando y acogiendo proyectos de nuevos combustibles como el hidrógeno verde”, ha añadido Santana.

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha destacado la importancia de la sostenibilidad como “elemento transversal” de la gestión portuaria, apuntando que la sostenibilidad es “el pilar principal” del Marco Estratégico, entendida en su triple vertiente económica, medioambiental y social.

“Es la base sobre la que se asientan las Líneas Estratégicas recogidas en ese documento que dibuja un escenario para 2030 de puertos eficientes, conectados, innovadores y sostenibles, que contribuyan al desarrollo sostenible”, ha manifestado.

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR
Tras las palabras de bienvenida, la sesión de apertura ha contado con una ponencia por parte del director de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre el contexto actual, así como otra de la mano del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado que enfatizará en el marco estratégico del sistema portuario con especial atención a la sostenibilidad ambiental.

Ha cerrado la sesión la Organización Europea de Puertos Marítimos exponiendo el contexto europeo junto con las grandes líneas de actuación para cumplir estos retos, ofreciendo unas recomendaciones y una posible hoja de ruta.

A continuación, la primera sesión ha contado con cuatro mesas redondas bajo la temática de ‘Retos de la sostenibilidad para el sector marítimo-portuario’. En la primera de ellas el análisis se ha centrado en las implicaciones del nuevo modelo de crecimiento sostenible en los entornos portuarios impuestos por Europa.

Por otra parte, dada la relevancia de los nuevos combustibles, se han celebrado dos mesas en torno a esta temática, una sobre la producción, ya que implica una transformación de la industria, y otra sobre su utilización, que ha debatido sobre las incertidumbres que conlleva la comercialización de estos suministros, la adaptación de buques e instalaciones, etc.

Por último, la mesa sobre transición energética en los entornos portuarios ha abordado todos aquellos ámbitos en los que la autoridad portuaria tiene algún papel en la descarbonización de los puertos, como la electrificación de terminales y de instalaciones, la eficiencia energética, la atención a una gran demanda de energía o la distribución de esa energía, entre otros aspectos.

Como clausura del día, se ha realizado una visita al paraje natural de las Marismas del Odiel los asistentes han podido comprobar en primera persona la “perfecta coexistencia”, en un entorno “compartido en equilibrio”, del Puerto de Huelva y esta Reserva de la Biosfera. Los interesados en obtener más información sobre la jornada pueden acceder a https://jornadassostenibilidad.puertohuelva.com/.

EL PUERTO DE HUELVA
El Puerto de Huelva es un puerto de interés general del sistema portuario español que cuenta con “numerosas fortalezas”. Está situado en el arco suratlántico de Europa, próximo al Estrecho de Gibraltar, en el cruce de las rutas de navegación Norte-Sur y Este-Oeste, por lo que dispone de una posición geoestratégica como puerto import/export y Hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo internacional, sobre todo de Europa con el Atlántico y con mercados emergentes como el norte de África y el continente americano.

Es el puerto más extenso de España con 17 kilómetros en los términos de Huelva y Palos de la Frontera y es el primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España.

Se trata de un puerto natural de estuario, con una zona de aguas protegidas de 1.120 hectáreas. Es el puerto con mayor extensión de superficie libre a concesionar del sistema portuario estatal al contar con 1.700 hectáreas. Dispone de 8,5 kilómetros de muelles públicos y privados.

En cuanto a volumen de tráfico total portuario, el Puerto onubense se encuentra entre la quinta y la séptima posición del sistema portuario español, con un volumen total de tráfico que en el año 2022 superó los 32 millones de toneladas de mercancías. Por tanto, se sitúa entre los 7 primeros puertos del sistema español en movimiento de mercancías y 2º de Andalucía. Además, es también el segundo puerto de Europa de mayor crecimiento en la última década.

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