La Junta recibe ofertas de 26 empresas para las obras de electrificación del tranvía de Alcalá

Hasta 26 empresas han presentado ofertas para acometer las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en la Comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía del “importante interés de las empresas del sector para desarrollar estos trabajos”, con una inversión de 82,5 millones de euros.

Rocío Díaz ha repasado todo el trabajo emprendido para “rescatar un proyecto que, cuando llegamos en 2019, estaba totalmente abandonado, con más de 120 millones ya invertidos, pero con unas obras incompletas y completamente abandonadas y expoliadas”. “El Gobierno ha estado dando pasos y desarrollando actuaciones con el fin de devolver la esperanza a los alcalareños y que puedan contar cuanto antes con esta infraestructura para sus desplazamientos”, ha manifestado.

La consejera ha recordado que ya se encuentran reparados los daños por expolios, robos y actos vandálicos sufridos durante los años de abandono de la infraestructura tras una inversión 4,3 millones de euros y que ya se han retomado los trabajos. Entre ellos, ha señalado que ya se están fabricando en la factoría de CAF en Zaragoza “los seis trenes que se incorporarán al tranvía y en los que hemos invertido más de 32 millones de euros”.

“El conjunto de actuaciones para la futura puesta en servicio el tranvía de Alcalá suman más de 176 millones de euros”, ha descrito la consejera, que ha hecho especial hincapié en el contrato que se encuentra en licitación al que han pujado 26 empresas. Este contrato se ha dividido en tres lotes para para contar con empresas especializadas, que supondrá la culminación de la obra civil del tranvía a falta de la construcción de Talleres y Cocheras, cuyo proyecto ya está redactado y “listo para sacar a concurso por 44,5 millones”.

Las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá cuenta con un plazo estimado de 16 meses una vez se inicien los trabajos. El primer lote incluye los sistemas de electrificación y suministro de energía para todo el trazado, como la acometida para la alimentación de la línea tranviaria, la instalación de cinco subestaciones de tracción, centros de transformación para estaciones y paradas y redes de distribución de energía, catenaria y baja tensión.

El segundo lote se centra en los sistemas ferroviarios, que van desde la señalización tranviaria o la regulación semafórica en los cruces hasta comunicaciones fijas y móviles (radio), medidas de control y seguridad, el sistema de información al viajero y billetaje o la creación del Puesto de Control Central, que es la sala de máquinas donde se concentra todo el control de las instalaciones.

El tercer lote incorpora las obras de acabados arquitectónicos e instalaciones propias no ferroviarias de las estaciones y paradas, caso las marquesinas y las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y alumbrado, protección contra incendios, climatización y ventilación y transporte vertical de personas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos