Terque espera la resolución de Salud que autorice el agua para el consumo tras obtener analíticas favorables

Los análisis realizados sobre la muestra de agua de boca extraída en el municipio de Terque (Almería) después de que el pasado martes la Delegación Territorial de Salud y Consumo la declarara no apta para el consumo debido a sus niveles de arsénico y turbidez, han arrojado valores normalizados sobre la calidad del agua, por lo que en breve podrá volver a ser declarada para su consumo.

“Los parámetros están dentro de lo legalmente permitido, así que esperamos la resolución de Salud que levante la restricción”, ha trasladado a Europa Press el primer edil terqueño, José Daniel Herrada, quien ha recordado que se han tomado “medidas desde el minuto uno” para brindar a los vecinos un camión cisterna del que poder suministrarse mientras que el agua sigue cortada.

Del mismo modo, Herrada ha incidido en que se trabaja paralelamente en una “solución definitiva” que podrá acometerse “dentro de pocos días” con el acceso a un nuevo pozo de abastecimiento. “Ya se está trabajando en ello y solo es cuestión de días” que el agua “vuelva a las casas”, ha asegurado antes de dar las gracias a la Diputación Provincial de Almería para “solventar un problema, que no es pequeño”.

El alcalde ya había indicado que aunque el corte se producía de forma “puntual” se debía a unos niveles anormales en la calidad del agua, el problema de acceso a recursos hídricos “venía de atrás” y se había visto agravado con la sequía de los últimos meses, que habían reducido el nivel de agua de los pozos y aumentado la concentración de sus elementos.

La Diputación concedió al Ayuntamiento de Terque una asistencia económica directa para la realización de las obras encaminadas a la sustitución del pozo de abastecimiento por un importe de 80.000 euros, que en este caso, conllevaba a su vez una aportación municipal de 6.067,3 euros para ejecutar las obras que, conforme a los planes municipales, se finalizarán la semana que viene.

Según la comunicación emitida desde Salud, el resultado de los análisis obtenidos este martes en esta zona de abastecimiento, gestionada por el Ayuntamiento de Terque y procedente de los pozos denominados Sondeo El Milano, con uso ordinario, y Captación El Humbrión, con uso extraordinario, indica que el parámetro arsénico alcanza 27 microgramos por litro, con lo que supera el valor paramétrico establecido en 10 microgramos por litro. Además, la turbidez también supera el valor paramétrico, en tanto que se ha registrado un 5,5 UNF, frente a los cuatro que establece el RD 3/2023, de 10 de enero.

Así, en la resolución emitida, la Delegación Territorial de Salud señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco se podrá utilizar para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos