PSOE afea la falta de avance en sistema Quiebrajano y Junta señala que han tenido que hacer el proyecto de nuevo

El PSOE ha considerado que la Junta de Andalucía no tiene “ningún interés en agilizar” las obras de mejora en el sistema de abastecimiento del subsistema de abastecimiento de agua del Quiebrajano, mientras que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido el trabajo realizado al tener que “hacer el proyecto absolutamente de nuevo”.

En este sentido, ha apuntado “a final de año” el proyecto y ha añadido que será en “el primer trimestre del año que viene” cuando se cuente con el del subsistema del Víboras, sobre el que ha relatado una situación similar.

Así lo ha indicado Crespo este miércoles en el pleno del Parlamento andaluz, donde esta actuación hidráulica ha llegado a través de la pregunta formulada por el diputado socialista Jacinto Viedma, quien ha recordado que ambas actuaciones fueron declaradas de interés general de la comunidad autónoma en 2020.

Ha afeado, no obstante, que en estos tres años “apenas se ha avanzado en la redacción de un proyecto y en la licitación de la redacción del otro”. Y ello cuando, a su juicio, la Junta “lo tenía fácil”, puesto que “los proyectos ya estaban hechos y solo tenía que actualizarlos”.

Al hilo, el parlamentario del PSOE ha explicado que en 2009 la Diputación de Jaén y la Agencia Andaluza tenían las competencias en la materia e “hicieron lo que tenían que hacer” entonces, si bien en 2011 esas competencias volvieron al Estado. En este punto, ha reprochado que desde 2011 el Gobierno de Rajoy “podría haber hecho alguna actuación y no hizo nada”.

Además, se ha referido a los tres decretos aprobados por el Ejecutivo autonómico frente a la sequía en estos últimos años y “no se ha previsto ninguna actuación para la provincia de Jaén en las funciones que tiene atribuidas a través de la Ley de Aguas”.

Viedma ha recordado que el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano suministra agua potable a una población aproximada de 220.000 personas de casi una veintena de municipios jiennenses, por lo que las actuaciones pendientes “son fundamentales”.

Así las cosas, ha exigido a al Junta que “cumpla con la Ley de Aguas de Andalucía, abandone la confrontación con el Gobierno de España, arrime el hombro y se mire en el espejo del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido, ha valorado que el Ejecutivo central ha aprobado inversiones por 3,3 millones de euros para la mejora del embalse de la Fernandina, la ejecución de pozos de abastecimiento en La Carolina y la adecuación del fondo de la presa del Giribaile.

DESCARTE

La consejera, sin embargo, ha rechazado las críticas y ha afirmado que “el problema es que en 2005 se firmó un protocolo donde había un proyecto que no estaba adaptado a la realidad”, que es lo que se está “adaptando en este momento”.

Tras señalar que “ni supervisaron el proyecto, ni lo sometieron a información pública, ni hicieron la autorización ambiental”, Crespo ha lamentado que no lo dejaron “ni siquiera actualizado” y se ha “tenido que descartar totalmente”.

“Hemos tenido que renovar los dos proyectos que en 2005-2006 se plantearon, pero que nunca se hicieron. A final de año tendremos el proyecto del Quiebrajano y el primer trimestre del año que viene tendremos el proyecto del Víboras”, ha estimado.

La titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha afeado que se esté “confundiendo lo que son las obras de sequía”, punto en el que ha precisado que esta “obra no se puede sacar por el decreto de sequía” al estar “ya redactada y establecida en la programación de la Junta de Andalucía”, por lo que debe ejecutarse “de forma normalizada”.

Finalmente, sobre infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén, ha instado al PSOE a pedir al Gobierno “que (la presa de) Siles se desbloquee ya”, que haga la Cerrada de la Puerta y reivindique, como ha planteado la Junta, que esta administración “haga los terciarios al Guadalquivir para que tengan agua regenerada y que le den las concesiones que tienen en precario”. “Ayuden un poco a los olivareros con el agua, que nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos