Urbanismo cede a Emvisesa cinco parcelas municipales en Palmas Altas Sur para la construcción de 345 VPO

El Consejo de Gerencia aprueba también un nuevo convenio para conceder una subvención de más de 100.000 euros para terminar de recuperar los frescos de la bóveda de la Capilla de San José.

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este miércoles la cesión a Emvisesa de cinco parcelas en Palmas Altas Sur para la construcción de 345 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el nuevo barrio que se levanta con casi 3.000 viviendas en esta zona al sur de la capital.

Así, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado en una nota de prensa que “en esta gran bolsa de suelo residencial, está previsto que se levanten 2.870 viviendas de las cuales 1.232 serán de protección oficial. Parte de esas viviendas, en concreto 345, serán construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla según se recoge en su programa de obras de nueva planta y rehabilitación para la promoción de vivienda pública”.

En base a ello, Emvisesa solicitó hace meses a la Gerencia de Urbanismo que le fueran cedidas gratuitamente cinco parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo, de algo más de 2.000 metros cuadrados cada una, para destinarlas a este uso protegido y que deberán de acogerse a régimen de precio limitado, general o especial, en venta o alquiler.

“Al margen de estas viviendas de protección oficial cuya construcción asumirá Emvisesa, la entidad Metrovacesa ya ha recibido licencia por parte de Urbanismo para varios proyectos de viviendas protegidas en este enclave, que suman cerca de 200 unidades”, ha detallado de la Rosa.

Ha añadido que “la construcción de vivienda protegida en esta nueva área residencial de la ciudad se simultaneará por lo tanto con la de vivienda de renta libre, gran número de las cuales ya se encuentran en marcha en un proyecto que avanza a buen ritmo y que va a suponer la creación de una nueva área de expansión en la ciudad con casi 3.000 nuevos hogares, zonas verdes, equipamientos públicos y suelo para actividades empresariales”.

Por otro lado y con motivo del reciente inicio de la licitación del contrato de obras para reformar el enlace de la A-4 con la carretera SE-20, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha acordado poner a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -los terrenos municipales necesarios para poder ejecutar el nuevo enlace viario, cuyo trazado y ejecución corresponde al Gobierno de España, ha recordado el Consistorio.

La construcción de este nuevo nudo viario resulta “estratégica” para el desarrollo de suelos como los de San Nicolás Oeste, la “gran bolsa de suelo urbanizable” entre la N-IV y la barriada de Valdezorras, pero también es “clave” para el impulso de otros sectores como los de Buen Aire e Higuerón Sur. El Ministerio ha estimado el coste de esas obras en 24,5 millones de euros.

Entre los compromisos adoptados por ambas administraciones, recogidos en un convenio entre las partes firmado en mayo de 2015, se encuentra el de que el Ayuntamiento realizará todas las gestiones precisas para la puesta a disposición del Ministerio de Fomento de los suelos necesarios para la ejecución de las obras. En cumplimiento de ello, se ceden en este momento cuatro parcelas municipales de la zona, cuya ocupación es “imprescindible” para la ejecución del proyecto.

“Con esta cesión, el Ayuntamiento de Sevilla demuestra su compromiso y su absoluta disposición para con el desarrollo de esta infraestructura de vital importancia para el avance de los sectores del arco norte de Sevilla antes mencionados”, ha detallado el delegado de Urbanismo.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado conceder otros 120.000 euros de ayudas municipales a la Capillita de San José para la recuperación de las pinturas murales y elementos decorativos de este templo barroco. “Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y la Orden de Hermanos Menores Capuchinos que regenta la Capillita de San José, para posibilitar la progresiva restauración de este templo, el Consistorio va a realizar una nueva aportación en este sentido por valor de 120.0000 euros”, ha indicado De la Rosa.

Una vez superadas estas primeras fases de obras, la Orden de Hermanos Capuchinos Menores planteó al Ayuntamiento de Sevilla que le concediera una nueva subvención como ampliación de la segunda fase de las obras de reparación estructural y consolidación de las pinturas murales de la capilla. Esta petición se ha formalizado expresamente el pasado mes de septiembre, fijándose la nueva aportación municipal en 120.000 euros.

“Teniendo en cuenta la necesidad de esta nueva intervención para lograr la recuperación integral de este importante y estratégico Bien Patrimonial de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a lo solicitado. Los detalles de este nuevo acuerdo de colaboración se han recogido en el correspondiente Convenio de Colaboración, que tras haberse aprobado en el Consejo de Gobierno de este organismo, será firmado en breve entre las partes”, ha concluido De la Rosa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos