El Trambahía supera los dos millones de pasajeros en su primer año de funcionamiento

El tranvía de la Bahía de Cádiz, también llamado Trambahía, ha superado en su primer año de funcionamiento los dos millones de pasajeros, una cifra que alcanzó el pasado sábado 21 de octubre, cuatro días antes de que su aniversario de explotación comercial, que se cumple este jueves 26 de octubre, según ha detallado la Junta en una nota.

Estos datos han supuesto que se hayan evitado 757.000 desplazamientos en coches y la emisión de 1.745 toneladas de CO2 a la atmósfera, compromisos y objetivos que “teníamos que cumplir” y que “han dado su fruto”, ha manifestado la consejera Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el acto celebrado en Cádiz con motivo del primer aniversario de la puesta en servicio del Trambahía.

“Se hizo esperar, pero su llegada yo creo que no defraudó”, ha asegurado la consejera, quien ha expuesto que este medio es “un modo de transporte moderno y eficaz que desde su puesta en marcha ha tenido una buena respuesta entre los gaditanas”.

De hecho, el tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, tiene una media diaria de viajeros que se mantiene estable en alrededor de 6.000 usuarios al día, siendo mejor el dato en días laborales que en los fines de semana.

En la consolidación del servicio han contribuido las políticas de integración tarifaria que permiten que la tarjeta del Consorcio de Transportes se pueda utilizar en los servicios de Cercanías, así como las bonificaciones que hacen “muy atractivo” el uso del transporte público. Además, se ha ido adecuando a las necesidades específicas de los ciudadanos con servicios especiales por las ferias de Chiclana y San Fernando o los carnavales de Cádiz.

El comportamiento de este verano y el inicio del curso académico y laboral en septiembre y octubre está reflejando un aumento sostenido de la demanda. En los meses de verano no se han producido caídas propias de la demanda de los meses estivales y se han mejorado los registros de los meses de primavera.

A un día de que se cumpla un año de su funcionamiento, la consejera de Fomento ha asegurado que esta infraestructura ha sido “largamente esperada” por los vecinos de Cádiz, Chiclana y San Fernando, municipios que recorre este Trambahía y que “empezó a gestarse hace 20 años”, en el año 2003, aunque como ha recordado la consejera “no fue hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno cuando se reactivó y se puso en valor”.

En esta obra se han invertido 267 millones de euros y “no ha estado exenta de dificultades” ya que es el primer ferrocarril metropolitano que se ha tenido que adaptar para circular en plataforma tranviaria y línea ferroviaria, una cuestión “compleja a nivel técnico y administrativo” que se resolvió “gracias a la colaboración de ADIF y de Renfe”, ha apostillado Rocío Díaz.

La consejera ha esperado que este servicio “vaya a más”, por lo que para ello se están implementando mejoras a nivel tecnológico y de infraestructura con cargo a los presupuestos de los fondos europeos Next Generation, alrededor de 10 millones de euros para hacerlo “más sostenible y eficiente”.

Entre las medidas figura la optimización energética mediante la puesta en marcha de un sistema de recuperación de la energía de frenado, y otras actuaciones en marcha como la instalación de placas fotovoltaicas y equipos de medición de la calidad del aire, la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas en el intercambiador de La Ardila y en el recinto de Talleres y Cocheras, o la mejora de los sistemas de comunicaciones, señalización y billetaje.

En ese sentido, la delegada ha indicado que se van a mejorar las máquinas de autoventa de títulos de viaje para facilitar su uso a las personas invidentes y con discapacidad auditiva, y se van a adaptar las canceladoras actuales para que se pueda validar el título de viaje con la tarjeta bancaria, ampliándose además en número para evitar “esas aglomeraciones que tanto nos preocupan a todos”.

A todo esto se suma la puesta en marcha de un gemelo digital, un sistema que va a permitir mejorar la gestión de las operaciones, el mantenimiento e incidencias. Un proyecto que cuenta con 2,2 millones de euros procedentes de fondos de financiación Next Generation y que también se va a desarrollar en el metro de Granada.

Por último, ha avanzado que antes de que finalice el año está prevista la puesta en servicio la pasarela ciclopeatonal que conectará la parada de Tres Caminos con el polígono comercial e industrial que lleva el mismo nombre, ubicado en el otro margen de la autovía CA-33 en el término municipal de Puerto Real.

Esta actuación, cofinanciada también con fondos europeos React-EU, cuenta con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros y permitirá un acceso cómodo y seguro desde dicha parada al mencionado complejo comercial e industrial, que tiene una alta afluencia de trabajadores y público en general.

La consejera ha estado acompañada en este acto por los alcaldes de Cádiz, Bruno García; y Chiclana, José María Román; la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo; el director general de Logirail, Óscar Gómez; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; o la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos