Fernández propone abordar un debate conjunto sobre financiación local y autonómica: “No puede demorarse más”

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que “la cercanía y la utilidad” son “rasgos diferenciadores” en la política local y que su financiación “no puede demorarse más”. “Me remito a esos dos conceptos si tengo que definir en dos palabras qué es el municipalismo”.

Así lo ha expresado el mandatario provincial este miércoles, en uno de
los coloquios que que ha presentado y coordinado en el marco de las ‘Jornadas de estudio sobre parlamentarismo, autonomismo y municipalismo en la España Constitucional’, organizadas por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia en convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), destaca la Diputación en una nota de prensa.

“No es casualidad que sean los alcaldes y concejales quienes mejor parados salen en la valoración de la ciudadanía. La gente nos toca cuando quiere y cuando nos necesita. Por eso ven muy útil la política local”, ha señalado Fernández, quien ha recordado también el papel de “inculcar esperanza” que jugó el municipalismo durante la pandemia.

En su opinión, “fue un maravilloso ejemplo para demostrar lo que hace un alcalde. Creo que esa preocupación convirtió a los regidores en héroes también. Es verdad que había mucha gente imprescindible, pero a ese grupo sumo también a alcaldes y alcaldesas, que teníamos tanto miedo como el primero de los vecinos de cada pueblo, pero teníamos que resolver no solo nuestro miedo, para intentar darle esperanza a nuestra gente”.

FINANCIACIÓN LOCAL
Sobre los retos del municipalismo, Fernández ha manifestado que el debate de la financiación local “no puede demorarse más” y ha propuesto que se aborde junto con el de la financiación autonómica. “La gran profundidad del debate sobre lo local nunca ha sido abordada, con seriedad y la responsabilidad que realmente el municipalismo merece”.

“Independientemente de quien gobierne, casi nunca llega el momento realmente de abordar los grandes problemas del municipalismo, que están relacionados con la financiación y con los recursos para poder prestar servicios desde la igualdad de condiciones”, ha lamentado.

Para Fernández, “ahora, que está encima de la mesa la financiación autonómica, los municipalistas tenemos que dar un paso al frente porque como en esta ocasión también pase este tren de la financiación local, volveremos a estar otra década otra vez en el vagón de cola, analizando todo este tipo de cuestiones”, ha concluido Fernández.

Estas jornadas han sido inauguradas por los presidentes de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Rafael Escuredo, y de la Fudación Cajasol, Antonio Pulido, junto al rector de la UPO, Francisco Oliva, y han contado en su panel de participantes, además del presidente de la Diputación, con Manuel Pezzi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación AS y D, y Manuel Aragón, exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

Asimismo, han participado Eva Granados, portavoz socialista en el Senado; Juan Cano Bueso, expresidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP; Amparo Marco, senadora y exalcaldesa de Castellón de la Plana; Ángel J. Rodríguez-Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, y Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la UPO.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos