El CAF muestra la visión “irónica y mordaz” de Ramón Masats sobre los tópicos españoles con ‘Visit Spain’

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Visit Spain’; una colección de 144 imágenes sobre la visión “irónica y mordaz” de Ramón Masats sobre los tópicos españoles que permanecerá abierta al público hasta el 21 de enero del próximo año.

Masats muestra en esta colección su perspectiva sobre los tópicos con los que la cultura oficial “bendecía los valores patrios de la época” entre 1955 y 1965 “caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el Gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951 y el diseño del Plan Nacional de Turismo de 1953”.

El acto ha sido presentado por el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, acompañado por Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el comisario de la exposición Chema Conesa, según ha indicado la Junta en una nota.

Capturando ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, el Premio Nacional de Fotografía en 2004 “retrata la realidad un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”, según ha indicado Conesa; para quien la “singular personalidad fotográfica de Masats construye una sugerencia más allá de la realidad de la imagen fotográfica”

“Ramón Masats siempre ha confesado que uno de sus motores visuales fueron los tópicos españoles. Sin embargo, en sus imágenes, los tópicos quedan a menudo desmentidos por la realidad que pretendían ocultar”, ha añadido.

Esta es la primera gran exposición individual de Ramón Masats en Andalucía, a excepción de ‘Contactos’, que pudo verse en Huelva hace unos años. “Masats ha sido un fotógrafo con tres patrias: Cataluña, donde nació; Madrid, donde trabajó y Andalucía, donde por querencia y elección propia, desarrolló una buena parte de su trabajo. Desde la perspectiva de hoy, me parece interesante reivindicarlo y volver a releer su gran obra”, ha indicado Rodríguez.

Junto a imágenes pertenecientes a sus libros en colaboración con escritores como Miguel Delibes o Ignacio Aldecoa, ‘Visit Spain’ presenta “numerosas imágenes tomadas en la Andalucía de los años 50 y 60 del pasado siglo que “el ojo irónico de Masats mira con mucha mordacidad sin zaherir ni agraviar”. La muestra fue producida por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

La presencia de su obra en Almería en una “gran muestra individual” que ocupará las dos salas del CAF, entronca con la exposición reciente sobre la obra de Carlos Pérez Siquier, vista en este centro. “Siquier fue gran amigo personal de Masats y compañero en el Grupo AFAL, que desde Almería revolucionó la fotografía española de los años 50”, han añadido desde Cultura.

Al hilo de la exposición, el Centro Andaluz de la Fotografía, además de sus habituales visitas guiadas, ha preparado diversas actividades complementarias como charlas del escritor Sergio del Molino y la profesora María Rosón, que revisarán, junto a historiadores, la obra de los fotógrafos españoles de los años 50 vista desde una perspectiva de género; un espectáculo teatral y testimonios de personas que vivieron la época. Asimismo, el CAF presentará en breve un catálogo propio con la obra andaluza de Ramón Masats que incluirá numerosas fotografías inéditas.

EL AUTOR Y SU OBRA
Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.

El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión.

Dirige ‘Tropical Spanish’ y series documentales para televisión española. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas.

En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca ‘España diversa’, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos