Telefónica Tech conectará más de 300.000 contadores de agua para Emasesa

Telefónica Tech, en colaboración con el fabricante español de contadores Contazara, conectará para la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) un total de 77.300 contadores en un plazo de cuatro años, así como más de 41.500 concentradores en dos años, de los cuales cada uno permite conectar hasta siete contadores adicionales.

Esta solución de contadores inteligentes hace posible la lectura de consumos de forma remota, automática y precisa, a través de sus redes de comunicación NB-IoT (Narrowband IoT), que se caracteriza por un bajo consumo de datos, una gran penetración de señal y por su mínimo consumo energético.

La implantación de estos equipos de medición inteligente forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital de Emasesa y permitirá a la compañía pasar de tener lecturas trimestrales de forma presencial a tener acceso remoto a los consumos de la comunidad usuaria cada hora.

Como explican desde Telefónica Tech, esta información ayuda a detectar anomalías como fugas en las infraestructuras y fraudes, acabando con las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para la toma de lectura.

La información recibida a través de la tecnología NB-IoT, que supondrá más de 7,5 millones de lecturas al día, se almacenará en el ‘datalake’ de Emasesa, una plataforma tecnológica dotada de inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua.

Asimismo, a través de la app ‘Mi Emasesa’ y la de la Oficina Online, el usuario podrá conocer su consumo horario diario y detectar anomalías.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, ha afirmado que este proyecto “es uno de los pilares de un ambicioso Programa de Transformación Digital a cinco años que cubre el ciclo integral del agua poniendo al usuario y su seguridad en el centro de la gestión de la empresa”

Además, Romero ha afirmado que la telelectura de los contadores digitales ayudará a bajar a 90 litros por persona y día el consumo, con lo que se conseguirá un ahorro anual del 20%, lo que en 10 años (previsión de ciclo de sequías) equivaldría a disponer de un nuevo embalse.

Por su parte, el director global de IoT de Telefónica Tech, Alfredo Serret, ha explicado que la solución ‘Smart Water’ ayuda a las empresas gestoras del agua a transformar digitalmente sus infraestructuras y procesos para ser más eficientes y sostenibles, así como a ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios.

Asimismo, el consejero delegado de Contazara, Isaac Navarro, ha asegurado que con esta “gran apuesta” por los contadores de la compañía y la telelectura NB-IoT de Telefónica Tech, Emasesa vuelve a dar “un gran salto cualitativo, poniendo a Sevilla en la vanguardia mundial de la gestión del agua”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos