El Hospital Universitario de Jaén realiza un programa formativo en cirugía robótica

El Hospital Universitario de Jaén está llevando a cabo el curso ‘Habilidades básicas en cirugía robótica’, dentro del proceso de formación de cirujanos de diversas especialidades, entre ellos, Cirugía General, Ginecología y Cirugía Torácica, que progresivamente avanzará hacia habilidades intermedias y avanzadas en esta competencia.

Tras la incorporación del Sistema Da Vinci en este centro sanitario, se ha diseñado un programa de entrenamiento que se lleva a cabo mediante el uso de un simulador de cirugía robótica, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Ofrece una visión 3D para que, a través de casos estandarizados, los cirujanos, además de familiarizarse con los controles y la tecnología que utilizarán en el quirófano con el Robot Da Vinci, practiquen la precisión de los movimientos, la disección cuidadosa de los vasos sanguíneos y la sutura mediante un robot quirúrgico, todo ello en un entorno controlado y realista.

El simulador registra y documenta para cada cirujano una curva de aprendizaje personalizada a medida que avanzan a través de las repeticiones del entrenamiento establecido, hasta que esté en condiciones de entrenar maniobras anatómicamente complejas. Esto es esencial para garantizar la seguridad y la precisión en la posterior ejecución de los procedimientos reales.

El curso básico que actualmente se lleva a cabo se ha centrado en la adquisición de habilidades fundamentales en simulación robótica para establecer una base sólida para futuras formaciones en la materia. Continuará a lo largo del próximo año con entrenamiento progresivo para que los cirujanos puedan capacitarse en operar en entornos robóticos reales.

La simulación robótica es un método de aprendizaje que combina el uso de tecnología avanzada con la precisión quirúrgica. Se ha demostrado que la capacitación en esta práctica a través del entrenamiento en un entorno simulado reduce los errores y mejora la precisión cuando posteriormente se realizan los procedimientos en situaciones reales.

Ofrece muchos beneficios ya que los movimientos del robot son más estables y precisos, lo que le permite al cirujano, superar las limitaciones de la mano humana y realizar cirugías complejas de forma más segura.

Para los pacientes, un procedimiento con cirugía robótica puede ofrecer numerosos beneficios, como menos dolor, menos pérdida de sangre, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida. Para los cirujanos, esta tecnología proporciona un acceso más fácil a anatomías complicadas y una mayor precisión reconstructiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos