Zona Franca finaliza el derribo de los Talleres Pastoriza y avanza en la dinamización del polígono exterior

La Zona Franca de Cádiz ha finalizado los trabajos de derribo de los antiguos Talleres Pastoriza, ubicadas en el polígono exterior, lo que le va a permitir poder comenzar el desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución UE-ZF-10 A anexa a la de zona base Incubazul.

La demolición ejecutada por la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri S.L. se ha realizado en mes y medio, actuando sobre edificaciones en desuso con una superficie total de 2.885 metros cuadrados ubicadas en la esquina de la calle Algeciras con la calle Profesora Isabel Azcárate, ha detallado Zona Franca en una nota.

Para la ejecución de esta actuación se han utilizado dos máquinas de demolición sobre cadenas de gran tonelaje, una de ellas especial dotada de pinzas hidráulicas con un alcance de hasta 50 metros. En los próximos días se va a proceder a colocar el vallado perimetral de la parcela con una malla simple torsión de dos metros y medio y la instalación de una puerta de acceso del mismo material.

Además, ante la existencia de un centro de transformación eléctrico en servicio en las instalaciones, los trabajos en torno al mismo se han realizado de forma manual mediante el empleo de una plataforma telescópica y otra de tijeras y herramientas de mano. También se ha realizado el aislamiento e impermeabilización de su cubierta.

El adecentamiento y limpieza de la parcela, de 2.372 metros cuadrados, va a permitir que el consorcio inicie su desarrollo urbanístico, posibilitando la puesta en carga de nuevas parcelas dotacionales que activen la inversión privada y permitan atraer actividad económica y empleo. Además, con el derribo de estas instalaciones se ha mejorado la imagen de una de las principales zonas de acceso rodado a la ciudad por el polígono exterior.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha manifestado que la culminación del derribo de Pastoriza es “un nuevo paso” hacia la reordenación del polígono exterior en el que la entidad “apuesta por un modelo de colaboración público-privada que sirva de revulsivo para la llegada de inversiones y nuevos proyectos”, algo que ya se ha puesto en marcha en la parcela de Zona Base con resultados “muy positivos” como la construcción del edificio de contenedores marítimos reciclados, la llegada del proyecto de un hotel vinculado a negocios para el edificio de la antigua Ibérica Aga o la parcela que está en comercialización también en la calle Algeciras, ha enumerado.

Los trabajos completan la demolición de todo el conjunto de instalaciones de lo que fue Talleres y Comercial Pastoriza, cuya primera fase se llevó a cabo en los últimos meses de 2020 para poder acometer la urbanización de la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 con el proyecto de Zona Base y que está actualmente en desarrollo y próxima a su finalización.

El resultado del esquema de trabajo llevado a cabo por Zona Franca para la unidad de Zona Base será el que se ejecute ahora, reordenando y generando nuevos espacios productivos y dotando las futuras parcelas resultantes de todos los servicios de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones, entre otras.

Según Zona Franca, esta nueva actuación “ratifica” su apuesta por la transformación del polígono exterior y sigue la estela de actuaciones como el citado proyecto de la incubadora de Economía Azul, Incubazul o el proyecto de Navalips, con la creación de un nuevo barrio con más de 800 viviendas, 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales.

En este sentido, Fran González ha hecho hincapié en que se está avanzando en total colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, con el que se trabaja “desde el compromiso conjunto de coordinar y agilizar las gestiones urbanísticas necesarias para avanzar en cada actuación y acometer de manera conjunta la modernización de una de las zonas más importantes para la actividad económica y el crecimiento de la ciudad”.

Con el derribo total de las naves Pastoriza se pone fin a los vestigios de una industria que databa de la década de los 70 del siglo pasado, vinculada al sector naval, donde se desarrollaban trabajos de calderería para la fabricación de bloques y otros elementos metálicos que componen los buques. También se comercializaban todo tipo de materiales, herramientas y consumibles orientados al mismo sector industrial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos